8.12.2010

Día 3 (parte II).

Publicado por L.- en 22:58

Libro número 3:

Título: Sentido y Sensibilidad.
Autor: Jane Austen.
Páginas: 430.
Origen: Inglés.
Año: 1811.
Género: Novela, romántica, drama.
Concepto: Su historia, que se desarrolla en la Inglaterra de principios del siglo XIX, narra las alegrías y tristezas de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood.
Tras la muerte de su padre, las muchachas, que viven junto a su madre y su hermana menor, quedan desamparadas y a merced de John, su medio hermano (producto de un primer matrimonio del hombre fallecido), quien resultó ser el único heredero del patrimonio familiar.
Casi en la ruina, el grupo se muda a una casa de campo que les ofrece un pariente y, por ese entonces, las jóvenes conocen a tres hombres que les harán experimentar desde el romance hasta la desilusión amorosa. Tiempo después, un viaje a Londres cambiará sus vidas para siempre.
A través de esta historia y las descripciones de ambas figuras femeninas (donde Elinor aparece caracterizada como una mujer que enfrenta la vida con seriedad y respeto y actúa a través de la razón y Marianne como una persona sensible que se deja llevar por sus emociones), Austen ofrece un profundo retrato de la sociedad británica del siglo XIX, así como también un análisis del estilo de vida, las costumbres y las leyes que regían en una época donde la mujer no tenía derechos y, a nivel social, era una especie de objeto decorativo cuya vida dependía de la voluntad de los hombres.

Éste tipo de libros suelen tener para mí un lento comienzo. Tardo muchísimo tiempo en avanzar a través de los capítulos iniciales y llegar al corazón de la historia donde todo empieza a cobrar más emoción. Al menos eso fue lo que me ocurrió con Cumbres Borrascosas… pero extrañamente, con Sentido y Sensibilidad empecé de un tirón.
En cosa de dos horas había logrado avanzar a lo largo de nueve capítulos. Quizás es porque estoy leyendo en cantidad últimamente, o porque simplemente me fascinó la historia, pero no me podía detener.
Al analizar las costumbres de esas épocas, me sorprenden los problemas triviales que solían encerrar las jóvenes: lo único que les preocupaba era encontrar marido. Sus más grandes miedos iban de no encontrar a alguien que tuviera su mismo gusto por el arte, hasta llegar a los veintisiete años y estar soltera. Hoy en día todas estas cosas parecen meras estupideces, pero en aquellos tiempos consistía de un verdadero conflicto para ellas.
Una de las cosas que más me atrae de éste tipo de libros es el lenguaje. Me maravilla pensar que en otras épocas la gente hablaba de esa manera (“No debes sentirte ofendida, Elinor, si mis alabanzas no corresponden en todo punto con tu propio concepto de sus cualidades. No he tenido tantas ocasiones como tú de apreciar las más recónditas propensiones de su alma, sus gustos e inclinaciones, pero tengo la mejor opinión de su bondad y buen juicio. Veo en él solo cosas valiosas y agradables”) y veo el contraste en los días de hoy, en que la gente ni siquiera sabe conjugar los verbos… y me da pena que no podamos vivir en tiempos y lugares donde las chicas de dieciséis años hablaban de esa forma.
Ésas son las conclusiones que saqué hasta ahora. Estoy bastante entusiasmada con la historia, así que no creo que me lleve mucho tiempo más terminarlo. ¡Ya veremos mañana!
La buena noticia es que estoy encontrando el balance entre la lectura y la escritura. Éste proyecto está yendo por el mejor camino posible…

L.-

2 comentarios:

May.- on 12 de agosto de 2010, 23:33 dijo...

Me encanta este proyecto! Estas a full leyendo! A pesar de que a mi me encanta leer, no creo que pudiera llevar ese ritmo ni en vacaciones. Ultimamente estoy bastante vaga, no se que me pasa que no encuentro motivación para leer. Debe ser que se me saturaron los ojos de tanto leer para estudiar jaja aunque obviamente sean cosas diferentes.
No dejes el proyecto, está interesante. Me acuerdo cuando de vez en cuando nos mandabamos mails antes y y te preguntaba que libros me recomendabas. Ahora los voy viendo acá jeje

Saludos =)

L.- on 13 de agosto de 2010, 0:08 dijo...

Jaja, hola May! Gracias por ser mi primer comentarista (?).
Yo estaba súper vaga también, por eso surgió ésta idea. Aparte siempre creí que escribir y leer no podían ser simultáneos... y estoy comprobando que estaba equivocada!
Aparte de alguna manera me tengo que entretener durante mi desempleo (?).

Besote gigante! =)

 

llenando estantes Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare