3.10.2011

Día 218 (parte II).

Publicado por L.- en 22:49 0 comentarios
Libro número 38:

Título: Zombiecorns.
Autor: John Green.
Páginas: 38.
Origen: Norteamericano.
Año: 2010.
Género: Novela, ciencia ficción.

Cuando uno va a empezar a leer esta novela cortísima, ya de entrada nos advierten que se trata de una muy mala novela de zombies. Es que en realidad fue escrita a cambio de donaciones para una fundación benéfica, a modo de agradecimiento, y no como obra literaria en particular.
Para ser una novela catalogada como mala, es bastante buena. Al menos no es posible pasar por alto la buena narración a la que John Green me tiene acostumbrada, a pesar de que la historia es bastante disparatada (una especie de zombificación dada a partir de maíz, por lo que el maíz en este caso está a punto de dominar el mundo). Se lee en sólo un ratito, por lo que si alguien tiene ganas de pegarle una mirada, pueden descargarlo por internet (está en inglés).

I came to the conclusion a while ago that there is nothing romantic or supernatural about loving someone: Love is the privilege of being responsible for another."

L.-

Día 218.

Publicado por L.- en 22:46 0 comentarios
Libro número 37:

Título: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.
Autor: Mark Haddon.
Páginas: 268.
Origen: Inglés.
Año: 2003.
Género: Novela narrativa.
Concepto: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico.
Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes – el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos -, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas para arriba su ordenado y seguro mundo.

Este libro es bastante particular y de muy fácil lectura. Uno va pasando los capítulos uno a uno (que no siguen el orden normal de capítulo uno, capítulo dos, si no que los capítulos están marcados por números primos, lo que ya de entrada llama la atención) y casi no se da cuenta de que está devorando la historia hasta que paras para hacer algo, o alguien te habla, o se hace de noche y tenés que prender una luz para seguir leyendo, y te encontrás con que ya vas por más de la mitad del libro y no sabés cómo pasó eso.
El protagonista, Christopher, es absolutamente brillante, de una inteligencia admirable y, además, tiene alguna condición mental (nunca se especifica si tiene un retraso, o algún síndrome en especial), que hace que su inteligencia sea todavía más notable.
Lo que de entrada parece simplemente el capricho de un chico por saber quién mató al perro de su vecina, termina siendo algo que modifica toda su vida y toda su rutina, a la que Christopher está tan obsesionadamente apegado. Es interesante y muy entretenido ir viendo los cambios, las reacciones, o a veces basta con leer sus explicaciones, sus refutaciones, sus razones para hacer las cosas, porque de repente nos encontramos frente a frente con una perspectiva del mundo que es totalmente diferente a la que la mayoría de nosotros tiene.
Así como Paula me lo recomendó a mí, yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga ganas de leer algo que es un poco diferente a lo que se lee acostumbradamente.

L.-

3.03.2011

Día 212 (parte II).

Publicado por L.- en 22:52 0 comentarios
Libro número 36:

Título: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 638.
Origen: Inglés.
Año: 2007.
Género: Novela fantasía.
Concepto: La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Fueron tres días de leer y llorar. Fueron tres días de pasar las páginas muy despacio, aferrándome a los momentos, los personajes, las escenas para no dejarlos ir. Fueron tres días de amar este libro, y todos los otros y, una vez que lo cerré tras el punto final, luchar contra el deseo de ir para atrás y empezar de nuevo, desde el primer tomo, cuando Harry ni siquiera sabía lo especial que era, cuando no existía Hogwarts, cuando lo descubríamos juntos.
Qué libro increíble. Harry Potter va a perdurar en la historia y por muchos libros que puedan venir después, creo que muy pocas cosas lograrán estar a su altura. Haber crecido junto a los personajes es invaluable, haber pasado por las mismas sensaciones, entenderlos, llorar y reír con ellos. Inexplicable.
Y es realmente inexplicable. No es fácil hacerle entender a alguien que jamás se apasionó con un libro lo importante que esta u otras historias pudieron ser para quien entendió la magia escondida en sus páginas. No se puede demostrar con palabras o con gestos cuán enorme es el vínculo que nos une a lo que otros podrían llamar una mera ficción. No es una ficción. Es una lección de vida, una lección de amistad, una muestra de valentía, una luz de esperanza. Fundamentalmente una enseñanza, para todos los que empiezan a leer a Harry desde muy chicos, y a los que se les transmiten los mismo valores que se les enseña a los personajes. Es un libro para pasar de generación en generación. Es el emblema de ésta generación, de los afortunados que estuvimos en medio de toda la manía potteresca, desde el mismísimo inicio.
Y creo que esto de releerlos todos se va a convertir en una nueva costumbre para mí. Un desafío Harry Potter cada año. Un reencuentro con los amigos de papel y tinta una vez cada doce meses. Un recuerdo para toda la vida.
Los que no lo leyeron nunca, ni vieron las películas, no saben lo que se están perdiendo.
Los que vieron las películas y no leyeron los libros, no saben lo que se están perdiendo.
Los que leyeron los libros, vieron las películas y se enamoraron de cada sílaba, de cada línea, de cada segundo pasado con Harry, Ron y Hermione… simplemente lo saben: la magia siempre está ahí.

L.-

Día 212.

Publicado por L.- en 22:50 0 comentarios
Libro número 35:

Título: Harry Potter y El Misterio del Príncipe.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 602.
Origen: Inglés.
Año: 2005.
Género: Novela fantasía.
Concepto: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: “El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca… Uno debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.” El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Como podrán imaginarse debido a la larga brecha de tiempo entre el último posteo y este, no completé el desafío, aunque fue por causas externas, y no porque yo no le pusiera todas mis ganas. De todos modos, dudo que lo hubiese conseguido dado que el último día que tenía para poder completementarlo, todavía tenía que leer este y el siguiente libros enteros, y veinticuatro horas no hubiesen sido suficientes.
La cuestión es que ese mismo domingo, en que sabía que ya no llegaba a leer los dos libros que me faltaban, tuve un día “familiar”: vinieron mis hermanos con sus respectivas mujeres a pasar el día con nosotros y, por adelantado, me dieron mi regalo de cumpleaños, que resultó ser la laptop en la que estoy escribiendo esto ahora mismo. Como es obvio, mi éxtasis y felicidad ocupó gran parte del tiempo restante, en que prácticamente me olvidé del desafío y me puse a investigar mi nueva computadora.
Como el tiempo ya se había acabado y no tenía muchos deseos de dejar ir lo poco de Harry que me quedaba tan rápido, dejé de apurarme y de leer contrarreloj y me limité a disfrutar de lo que todavía tenía pendiente. Esa es, entonces, mi explicación de por qué nunca terminé de contarles que pasó con el desafío HP.
Ahora a lo que realmente nos compete:
La oscuridad del final de esta historia se va notando más que nunca en este volumen, uno casi puede sentir el peligro acercándose de una página a la otra y el tema de la profecía pesa sobre nuestras cabezas tanto como sobre las de los personajes. Para colmo, parece que nunca hay ni un segundo de paz para Harry, que ahora también está lidiando con la pérdida de Sirius, el único esbozo de familia que le quedaba.
Este no es particularmente uno de mis libros favoritos de la saga, aunque lo cierto es que ahora que los releí todos fui tomándoles un cariño tan inmenso que no hay ni uno que pueda decir que realmente no me gusta. Las escenas del pensadero con Dumbledore siempre me resultaron tediosas, pero esta vez las vi bajo una nueva luz, las leí con otras ansias, sabiendo lo que venía después, apreciando los matices y los detalles, y eso está bueno. Creo que todos deberíamos releer, al menos una vez, los libros que nos gustan, y los que no nos gustan también, para poder ir re-significándolos a lo largo de los años.
Tardé dos días en leerlo y pasé de inmediato al siguiente, porque me di cuenta que los lapsos de tiempo sin Harry Potter, no son tan buenos como el tiempo perdida entre sus páginas.

L.-

2.18.2011

Día 201.

Publicado por L.- en 22:22 0 comentarios

Libro número 34:

Desafío Harry Potter: Día cinco de siete.

Harry Potter y La Orden del Fénix, de JK Rowling.

Estoy, literalmente, tragándome una página detrás de la otra para poder llegar a leer todos los libros en el plazo establecido.
De las dieciséis o diecisiete horas que paso despierta, creo que al menos quince estoy leyendo. Porque sé que lo puedo hacer.
Sin embargo, lo que tenía pensado de acompañar los días de lectura con posteos acordes en el blog, contando detalladamente cómo me iba, algunas cosas que los libros me van dejando y, obviamente, algunas citas importantes, es imposible hacerlo. Si tuviera que sentarme y encima analizar lo que leo iría más atrasada de lo que ya considero que estoy.
Y estoy también, terriblemente obsesionada. No hago más que pensar en Harry Potter, creo que hasta estoy soñando con eso. Las insalubrísimas horas invertidas empiezan a hacer efecto.
Pero bueno, a menos de cien páginas de terminar el quinto y todavía con dos horas más de lectura del día por delante, creo que puedo decir:

Van cinco y faltan dos,

L.-


2.17.2011

Día 200.

Publicado por L.- en 23:03 1 comentarios
Libro número 34:

Desafío Harry Potter: Día cuatro de siete.

Título: Harry Potter y La Orden del Fénix.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 893.
Origen: Inglés.
Año: 2003.
Género: Novela fantasía.
Concepto: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de la Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitirá recuperar su poder destructivo.

Estoy leyendo a la mayor velocidad posible. Me levanté esta mañana y empecé La Orden del Fénix. Conseguí leer poco más de trescientas páginas hasta el momento y, siendo el libro más largo de la saga, es probable que me tome buena parte de lo que queda de hoy y del día de mañana para terminarlo.
Leyéndolos todos juntos, uno detrás del otro, es más fácil notar el cambio en la escritura de Rowling. Cosas que antes me parecía que estaban mal redactadas, ahora están absolutamente mejoradas. La coherencia de la historia va en aumento, al igual que la cohesión en la narración. Cada vez más brillante.
Este libro es probablemente el que menos me gusta de los siete, quizás porque los personajes resultan irritantes (Harry con sus arranques de furia adolescente, Umbridge que es odiosa, todos tienen algo, en realidad). La historia, sin embargo, no deja de ser atrapante, como en todos los demás.
Sin querer perder más tiempo, corro a leer más,

L.-

2.15.2011

Día 199 (parte II).

Publicado por L.- en 22:50 0 comentarios
Libro número 33:

Desafío Harry Potter: Día tres de siete.

Título: Harry Potter y El Cáliz de Fuego.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 635.
Origen: Inglés.
Año: 2000.
Género: Novela fantasía.
Concepto: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que le futuro le depara.

Desde siempre El Cáliz de Fuego fue mi favorito, aunque ahora compite seriamente con el último libro de la saga. Pero hay algo en éste que se me hace sumamente interesante, quizás son los elementos fuera de lo normal, como el Torneo de los Tres magos, que hacen que todo cobre un color distinto.
Me levanté esta mañana y empecé a leer alrededor de las diez. No paré más que para comer o ir al baño, o hacer esto, por lo que llevo casi trece horas seguidas leyendo. Así logré terminar El Prisionero de Azkaban y empezar esta parte, de la que llevo leídas poco más de doscientas páginas. Espero poder leer más antes de dormir y terminarlo bien temprano mañana.

Por esta razón (el tiempo), no me extiendo mucho más en mi posteo. ¡No quiero perder valiosos minutos!

A la velocidad de una Saeta de Fuego,

L.-

Día 199.

Publicado por L.- en 22:48 0 comentarios

Libro número 32:

Desafío Harry Potter: Día tres de siete.

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, de JK Rowling.

Y se fue otro. Desde siempre, El Prisionero de Azkaban no estuvo entre mis favoritos (la parte del final del giratiempos se me hacía terriblemente tediosa), pero tengo que admitir que esta vez lo disfruté más que de costumbre.
Adoro a Sirius Black, es uno de mis personajes favoritos de la saga (“Voy a vivir con mi padrino, voy a dejar a los Dursley”, creo que es una de las frases que termina siendo más devastadora, porque uno se pregunta qué tanto más puede sufrir el pobre Harry…) y releer su primera aparición ya sabiendo lo que viene en el futuro de este personaje es horrible, pero no se puede hacer otra cosa.
Estoy con muy poco tiempo, por lo que no voy a recopilar las mejores frases (la mayoría son de Dumbledore, como de costumbre). Todavía tengo que escribir la entrada sobre El Cáliz de Fuego y, por supuesto, seguir leyendo.

Van tres y faltan cuatro,

L.-

2.14.2011

Día 198.

Publicado por L.- en 22:34 0 comentarios
Libro número 32:

Desafío Harry Potter: Día dos de siete.

Título: Harry Potter y El Prisionero de Azkaban.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 349.
Origen: Inglés.
Año: 1999.
Género: Novela fantasía.
Concepto: Harry Potter no es un chico común. ¡Extraña el colegio en las vacaciones de verano! Claro que la escuela de Harry tampoco es común. Se trata del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¡Harry es un mago! Cuando Harry y sus mejores amigos, Ron y Hermione, comienzan su tercer año en Hogwarts, el ambiente está muy tenso. Hay un feroz asesino suelto y los siniestros guardacárceles de Azkaban han sido llamados para custodiar el colegio…

Apenas terminé La Cámara Secreta, empecé con El Prisionero de Azkaban. Lo mejor de hacer este desafío es leer uno detrás de otro, como si no fueran siete libros, si no uno gigantesco. Todavía no avancé ni siquiera cien páginas, pero espero terminarlo más tarde hoy o muy temprano mañana.
Ya apareció uno de, para mí, los mejores personajes de esta saga, que es el profesor Lupin, que enseña Defensa Contra Las Artes Tenebrosas. Uno de los pocos profesores que resulta entrañable, una especie de perfecto antagonista de Snape.
Las frases las dejo para la entrada de mañana, así puedo ir recolectando algunas más.

¿Se vendrá maratón de películas de HP después de la lectura masiva? Uhm.

L.-

Día 197 (parte II).

Publicado por L.- en 22:32 0 comentarios
Libro número 31:

Desafío Harry Potter: Día uno de siete.

Título: Harry Potter y la Cámara Secreta.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 291.
Origen: Inglés.
Año: 1998.
Género: Novela fantasía.
Concepto: Tras derrotar una vez más a Lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y La Piedra Filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pero la espera dura poco porque Harry advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela, y acompañado por Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. ¿Podrá un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar peligrosos monstruos, los amigos tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Perdí un poco de tiempo con éste y terminó tomándome unas horas más de las que esperaba, pero aún así fue menos de un día.
Si La Piedra Filosofal es interesante, es éste (así como en los siguientes tomos) uno va notando cómo va Rowling mejorando en su redacción, como incluye en la trama elementos más y más atrayentes a medida que pasan las páginas y los distintos libros.

“No confíes en nada que pueda pensar pero de lo que no sepas dónde tiene el cerebro.”
“Son nuestras elecciones, Harry, lo que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.”

Van dos y faltan cinco,

L.-

Día 197.

Publicado por L.- en 22:27 0 comentarios
Libro número 30:

Desafío Harry Potter: Día uno de siete.

Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 254.
Origen: Inglés.
Año: 1997.
Género: Novela fantasía.
Concepto: Harry Potter tiene diez años. Huérfano de padre y madre, vive con Vernon y Petunia, sus abominables tíos, y con el primo Dudley, malcriado e insoportable. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en el colegio de magia y hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas. Hará también unos cuantos buenos amigos… y también algunos enemigos temibles. Y conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Una de las cosas que me llevó a hacer este desafío fue que estoy terriblemente aburrida. La otra, que me dijeran una y mil veces que es imposible leer los siete libros de Harry Potter en siete días. Decidí demostrar que están equivocados y que, en efecto, es muy probable que se pueda hacer.
Así que acarreé los seis libros de esta saga que no tengo en casa (sólo me compré el cuarto) y empecé a la medianoche con la primera parte. Lo terminé a las dos de la tarde del mismo día.
Harry Potter tiene esa combinación de infancia y madurez que es muy difícil de encontrar en otros libros. Ahora, con el paso de los años, La Piedra Filosofal me parece tan simple, tan inocente… pero es que crecí, y Harry creció conmigo, y esa es la verdadera magia de esta historia: crecer con los personajes y verlos evolucionar al mismo tiempo que uno también crece y evoluciona.

Algunas de las mejores frases de éste volumen:
“Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura.”
“El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra.”
“Hay que tener un gran coraje para enfrentarse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos”.

Van uno y faltan seis,

L.-

2.10.2011

Día 191.

Publicado por L.- en 23:07 0 comentarios
Libro número 29:

Título: Compasión.
Autor: Julie Garwood.
Páginas: 364.
Origen: Norteamericano.
Año: 2001.
Género: Novela romántica, suspenso.
Concepto: Cuando Theo Buchanan, destacado abogado del Departamento de Justicia, cae enfermo durante la gala de Nueva Orleáns, la doctora Michelle Renard le salva la vida. Pronto se invertirán los papeles y Theo tomará parte en una frenética carrera por salvar ahora la vida de Michelle, convertida en el blanco de una banda autodenominada el Club de la Siembra. Este cuarteto de astutos criminales ha acumulado millones con sus fechorías, pero ahora los atormenta Michelle, de quien sospechan que conoce el secreto que se esconde detrás de la eutanasia de una de sus esposas.

Tuve que volver a leer este libro porque estaba volviéndome loca del aburrimiento en la espera de poder poner mis manos encima de uno nuevo. Lo leí hace un año o dos, es bastante nuevo, pero en su momento me había parecido bueno, así que decidí que fuera el que me sacara de mi molesta abstinencia de lectura.
Me gustan los libros de Julie Garwood, tengo varios, y es una autora que sabe escribir tanto tramas contemporáneas, como es el caso con ésta novela en particular, como históricas.
Es una historia entretenida, con buenas escenas, buenos personajes y con un entorno que aporta mucho al relato. Resulta, al fin y al cabo, un buen entretenimiento.

Esperando poder conseguir algún otro libro esta semana,

L.-

2.03.2011

Día 183.

Publicado por L.- en 23:01 0 comentarios
Libro número 28:


(ADVERTENCIA: NO LEER ESTE POSTEO SI NO LEÍSTE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y TENÉS INTENCIÓN DE HACERLO. CONTIENE SPOILERS).

Título: En Llamas.
Autor: Suzanne Collins.
Páginas: 487.
Origen: Norteamericano.
Año: 2009.
Género: Novela drama, suspenso, ciencia ficción.
Concepto: Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Cuando las primeras partes son tan buenas como lo fue Los Juegos del Hambre, uno sabe que lo que sigue puede difícilmente ser mejor. pero mejor o peor, termina por no importar, porque una vez que empezás a pasar las páginas una detrás de la otra, te olvidás de todo y sólo querés saber qué sigue, qué más va a pasar, cómo se las van a arreglar para salir adelante los personajes cuando los someten a un drama y a otro, y a otro.
Era evidente que después del revuelo que Katniss causa después de ganar los juegos en el libro anterior no iba a traerle nada bueno en la segunda parte, pero en cierta manera uno tiene la esperanza de que al menos algo, por mínimo que sea, les de un rato de alegría.
Y, además de todo el tema de la rebelión, de los posibles problemas que eso puede causarles, de los entretejes políticos de la cuestión… está el conflicto Gale/Peeta. Porque en cierta manera, Katniss lleva toda su vida enamorada de Gale, aunque no lo quiera admitir; pero es con Peeta con quien se supone que tiene que estar después de haber utilizado el factor de un supuesto romance como estrategia para ganar los juegos del año anterior. Y creo que incluso a los que estamos leyendo nos cuesta elegir uno, porque los dos son personajes tan increíbles, que no nos gustaría estar en el lugar de Katniss.
Estoy terriblemente ansiosa por leer la tercera y última parte, Sinsajo, porque la verdad es que este es uno de esos libros impredecibles que te tiene en vilo hasta el mismísimo punto final.

¡Me agoté los libros que tenía en casa, así que voy a tratar de conseguir alguno más!

Hasta entonces,

L.-

1.27.2011

Día 176.

Publicado por L.- en 22:15 0 comentarios
Libro número 27:



Título: Looking For Alaska.
Autor: John Green.
Páginas: 268.
Origen: Norteamericano.
Año: 2005.
Género: Novela Jóvenes-Adultos.
Concepto: Cuando Miles Halter parte a una escuela-internado, va en busca de lo que el moribundo poeta Rabelais llamó el “Gran Quizás”. Mucho le espera a Miles en Culver Creek, incluyendo a Alaska Young. Inteligente, divertida, autodestructiva y terriblemente sexy, Alaska empuja a Miles dentro de su laberinto, catapultándolo dentro de un futuro inimaginable.

Empiezo a creer que, lea lo que lea de John Green, no puede decepcionarme. Ésta fue la novela con la cual debutó como escritor, por lo que quizás An Abundante of Katherines o Paper Towns tiene algo más… afilado, más perfecto, que esta no. Pero así y todo, resulta increíble.
Todos los libros de John terminan siendo una experiencia enriquecedora. Uno siente que está haciendo un viaje hacia el interior de la vida de alguien más. Sus personajes siempre son tan entrañables que uno tiene miedo de pasar las páginas y que llegue el final del libro, porque no querés perderlos. Las explicaciones, las situaciones… todo termina siendo tan brillante y tan original que no puedo más que decir que Alaska es otra obra de arte y que John Green va escalando posiciones dentro de mi lista de autores favoritos. ¿Hasta ahora? Creo que llegó al segundo puesto.

Algunas frases memorables del libro (como siempre sin traducir para que no pierdan ese toque mágico):

“There were so many of us who would have to live with things done and things left undone that day”.

“Thomas Edison’s lasts words were: ‘It’s beautiful over there’. I don’t know where there is, but I believe it’s somewhere and I hope it’s beautiful.”

“But we can’t know better until knowing better is useless.”

L.-

1.22.2011

Día 172.

Publicado por L.- en 23:20 1 comentarios
Libro número 26:

Título: Todo está Iluminado.
Autor: Jonathan Safran Foer.
Páginas: 344.
Origen: Norteamericano.
Año: 2002.
Género: Novela drama.
Concepto: La historia cuenta el viaje de un joven norteamericano a Ucrania en busca de los orígenes de su familia, una inquietante y divertida odisea a través de los claroscuros de la memoria en la que poco a poco se irán iluminando los desertados escenarios de un pasado turbador: la Segunda Guerra Mundial, el holocausto o la fundación, en el siglo XVIII, de Trachimbrod, el pueblo del que es originaria la familia del protagonista.

Había visto la película basada en este libro hace unos años y me pareció muy buena, por lo que revolviendo los estantes de libros de mis primas hace unas semanas, metí éste en mi mochila sin pensarlo dos veces.
Tiene algo muy peculiar, la manera en que está relatado es diferente a otras que haya leído antes, pero resulta, a lo largo de las páginas, que tiene un cierto encanto. Son casi tres historias interconectándose una con la otra: la historia principal del chico que viaja a Ucrania; la de las cartas que posteriormente se envía con el que fuera su guía turístico; y la historia que él encontró en Ucrania, la de sus antepasados, la del pueblo que ya no existe y de todos sus habitantes.
A pesar de que la lectura resulta fácil, tardé diez días en leerlo completo. Por un lado, fue culpa de la escritura; por otro lado, una especie de necesidad de prestarle verdadera atención a cada página.
Tiene muchísimos momentos que resultan cómicos y que, más tarde, te das cuenta que en realidad tienen un tinte trágico, por lo que mientras lo lees, pasas de la sonrisa a las lágrimas en cuestión de segundos.
Quedé totalmente satisfecha con este libro y me gustaría leer más de este autor, así que con suerte aparecerá en mi blog en un futuro.

“El qué no es tan importante como el hecho de recordar. Es el acto de recordar, el proceso de la remembranza, el reconocimiento de nuestro pasado…”

Luchando por decidir qué sigue,

L.-

1.10.2011

Día 160.

Publicado por L.- en 22:43 0 comentarios
Libro número 25:

Título: El Guardián Entre el Centeno.
Autor: J. D. Salinger.
Páginas: 274.
Origen: Norteamericano.
Año: 1951.
Género: Novela, drama.
Concepto: Cuanta la experiencia vivida de un adolescente, Holden Caulfield, un chico conflictivo, despreocupado y algo loco, que no tiene por prioridad los estudios en su vida. Encuentra a la mayoría de las personas hipócritas, lo cual le causa más de una expulsión en los colegios donde ha estudiado. Holden proviene de una buena familia adinerada
Tras su última expulsión en el colegio Pencey, vivirá unos días en los que la soledad y los conflictos estarán a la orden del día, hasta su regreso a casa.

En un principio estaba convencida de que leer este libro iba a ser largo y tedioso. No sé por qué lo imaginaba así. Sin embargo, fue una lectura rápida y fácil, y me tragaba capítulos enteros uno detrás del otro cada vez que me sentaba a leer.
No sentí demasiada simpatía hacia Holden Caufield, a decir verdad. Me pareció un pesimista innato y, para citar una canción de Green Day, una contradicción andante: condena la ignorancia pero él mismo no tiene una inteligencia muy admirable, por ejemplo. Le molestan actitudes de los que lo rodean, y él también las adopta. Se la pasa diciendo que odia determinadas acciones/costumbres/personas, y después dice que él no odia nada. No sé, la verdad es que lo encontré muy irritante.
Varias veces tenía la sensación de que la historia no llevaba a ningún lado en particular. Muchas de las conversaciones que Caufield tiene con otros personajes resultan irrelevantes. Muchos de los elementos que aparecen en la trama y que parecen tener algo de importancia, terminan quedando inconclusos. El personaje divaga constantemente al estar contando algo en particular y hace que a veces a uno se le dificulte seguirle el hilo. Es un chico fastidioso, cambiante, indeciso, inútil. Quizás una fiel imagen de los adolescentes de dieciséis años que buscan un lugar en la vida, pero con la carga negativa multiplicada a un cien por ciento.
Ni me gustó ni me disgustó. Para ser sincera, quizás haya agarrado el libro en el momento incorrecto, y me tomé la trama demasiado literalmente. Así y todo, me alegra que no haya sido de esos que me resultan interminables y estoy un mes pasando las páginas miserablemente esperando terminarlo.

Ahora a ver con qué sigo,

L.-

1.07.2011

Día 158.

Publicado por L.- en 22:35 1 comentarios
.Libro número 24:

Título: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 155.
Origen: Inglés.
Año: 2002.
Género: Novela Infanto-Juvenil.
Concepto: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes con tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Es fácil perderse en una historia más bien pensada para un público infantil. Sin embargo, muchos de los elementos fantásticos de la trama tienen un dejo bastante oscuro que hace que atraiga también a los adultos.
Es una linda historia sobre una nena inteligente y valiente, por lo que a los más chiquitos en cierto modo les deja una lección, y a los más grande nos deja preguntándonos por qué no fuimos más como Coraline cuando teníamos su edad.
Es de lectura más que llevadera, si uno se sienta con ganas en unas pocas horas ya lo terminó, y tiene ese encanto de los libros con ilustraciones (no muy tiernas, si no más bien algo perturbadoras, pero ilustraciones al fin). Creo que de los dos libros de Neil Gaiman que leí hasta ahora, igualmente me quedo con El Libro del Cementerio, peor éste también me resultó entretenido.

A otra cosa,

L.-

1.06.2011

Día 157.

Publicado por L.- en 23:41 0 comentarios
Libro número 23:

Título: An Abundance of Katherines.
Autor: John Green.
Páginas: 215.
Origen: Norteamericano.
Año: 2006.
Género: Novela Jóvenes Adultos.
Concepto: Cuando de relaciones se trata, el tipo de Colin Singleton son las chicas llamadas Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherine, a Colin siempre lo dejan. Diecinueve veces, para ser exactos. En un viaje en auto a millas de su casa, este chico prodigio aficionado a los anagramas, tiene diez mil dólares en el bolsillo, el rastro de un cerdo salvaje sediento de sangre, y un mejor amigo en el asiento del copiloto, pasado de peso y enamorado de la Jueza Judy… pero ninguna Katherine. Colin está en una misión para probar el Teorema de la Predictibilidad Adyacente de las Katherines, que espera que pueda predecir el futuro de cualquier relación, vengar a los abandonados de todas partes, y quizás finalmente le haga ganar a la chica.

Compré este libro gracias a una confusión que terminó siendo más bien una bendición. Lo encargué (como todos los libros de John Green, Katherines no está publicado en Argentina, por lo que hay que hacerlos traer de afuera, en inglés) para regalárselo a mi prima por Navidad, sólo para enterarme, horas después de que me fuera enviado y todavía a mitad de camino, que la hermana le había comprado el mismo. Como no podía cambiarlo, decidí quedármelo para mí.
Y otra vez, como me pasó ya con Paper Towns, me enamoré. La historia, los personajes, la forma en que está relatado… todo es perfecto. Leer a John Green se está convirtiendo en una de mis nuevas obsesiones, y leyendo este libro me di cuenta que si llego a ser la mitad de lo que él es como escritor algún día, puedo declararme satisfecha.
Tiene esa forma de hacerte sentir inteligente, de no subestimarte, de no usar palabras fáciles o expresiones comunes para que todo el mundo entienda con más facilidad. Te reta a que aprendas, a que te expreses mejor, a que hagas funcionar la cabeza mientras pasas las páginas.
Y la idea detrás de la trama me parece tan original y atrayente… además de alguna que otra frase que te tira de repente y te quedas muda, sin poder creer que alguien pueda poner en palabras algo tan lindo, que quizás es común o algo que en algún momento pensaste o experimentaste… pero él lo hace sonar como algo extraordinario de una manera tan simple…
Creo que la palabra para decir cómo me siento respecto a este libro es maravillada. O fascinada. O enamorada.
No sé. Muy difícil decidirse.

Posiblemente las siguientes dos fueron de las mejores de las frases de este libro:

Because as good as kissing felt, nothing feels as good as the anticipation of it.”
You can love someone so much. But you can never love people as much as you miss them.”

L.-

1.04.2011

Día 155.

Publicado por L.- en 0:28 0 comentarios
Libro número 22:

Título: Dos Extraños.
Autor: Sandra Brown.
Páginas: 315.
Origen: Norteamericano.
Año: 1987.
Género: Novela romántica.
Concepto: No confiaban el uno en el otro. Sin embargo, después de que su avión sufriera un accidente que los dejó perdidos en los remotos confines del norte, aquellos extraños no tuvieron más remedio que ayudarse.
Rusty Carlson, una mujer de negocios bella y segura de sí misma, estaba herida, aterrorizada y a solas con un hombre a quien temía. No obstante, había una cosa cierta: sin la ayuda de aquel hombre, moriría.
El veterano de Vietnam Cooper Landry les guardaba un profundo rencor a las mujeres bellas como Rusty. La experiencia le había enseñado que eran interesadas. Sin embargo, él había afrontado peligros muchos peores, y en aquella situación no estaba dispuesto a permitir que ella diera al traste con sus posibilidades de sobrevivir.
Pero había depredadores en los bosques, tanto animales como humanos, y todo estaba en su contra. Podían superar aquello, pero Rusty y Cooper no estaban preparados para soportar el descubrimiento de que deseaban mucho más que sobrevivir.

Me regalaron éste libro para Navidad y lo leí en un solo día. Es la típica novela romántica que te engancha, que tiene partes de suspenso y que te mantiene en vilo hasta el final. Sin embargo, me costó, de alguna manera, adaptarme a una historia tan moderna y retro a la vez. Rusty es el típico personaje de las novelas de hoy en día, y sin embargo, carece de las cosas que uno da por sentado en las heroínas de la actualidad. La falta de tecnología (Internet, teléfonos celulares, etc.) hace que uno vea todo de una manera muy distinta. Hace que uno piense en lo fácil que podrían solucionarse nuestros problemas si llegaran a parecerse a los de ellos, pero en el 2011.
Como suele pasar en este tipo de novelas, tanto el primer capítulo como el último fueron francamente malos: le falta frescura, novedad, creatividad. Pero todos los acontecimientos de los capítulos centrales son interesantes y las escenas están bien relatadas.
Otro buen libro para pasar el rato.

Tengo una pila esperando, y ya empecé el próximo. ¿Una pista? Es maravilloso.

L.-

 

llenando estantes Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare