1.07.2011

Día 158.

Publicado por L.- en 22:35
.Libro número 24:

Título: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 155.
Origen: Inglés.
Año: 2002.
Género: Novela Infanto-Juvenil.
Concepto: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes con tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Es fácil perderse en una historia más bien pensada para un público infantil. Sin embargo, muchos de los elementos fantásticos de la trama tienen un dejo bastante oscuro que hace que atraiga también a los adultos.
Es una linda historia sobre una nena inteligente y valiente, por lo que a los más chiquitos en cierto modo les deja una lección, y a los más grande nos deja preguntándonos por qué no fuimos más como Coraline cuando teníamos su edad.
Es de lectura más que llevadera, si uno se sienta con ganas en unas pocas horas ya lo terminó, y tiene ese encanto de los libros con ilustraciones (no muy tiernas, si no más bien algo perturbadoras, pero ilustraciones al fin). Creo que de los dos libros de Neil Gaiman que leí hasta ahora, igualmente me quedo con El Libro del Cementerio, peor éste también me resultó entretenido.

A otra cosa,

L.-

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver...
Creo que leí The Catcher in the Rye por primera vez a los 16 años para mi clase de inglés (ahora debo ir por la leída numero 20). Todos (TODOS) mis compañeros odiaron el libro y se la pasaron criticando en especial a Holden. Yo por mi lado, quedé totalmente encantado con el libro y a escondidas y sin decírselo a nadie por vergüenza, me sentí sumamente identificado con el protagonista. Me costó mucho tiempo darme cuenta si sentirse reflejado en Holden Coulfield era algo bueno o malo.
Los años me enseñaron que encontrar similitudes con ese personaje en tu adolescencia es totalmente común y normal, tan normal que se convierte en algo bueno! Y creo que es aún mejor, ya que si te sentís identificado con él, significa que has leído el libro y si has leído y disfrutado de la experiencia a esa edad también significa que estás por arriba de la media de los de tu edad, aquellos que en plana adolescencia consideran que leer un libro es estúpido.
Vos decís que Holden te parece hipócrita. Para mí no es hipócrita, es mentiroso y hasta lo admite en reiteradas oportunidades. Pero no por mitómano, si no por que le gusta inventar historias a la gente cuando no está de “humor” para decir la verdad. Como cuando está sentado en el tren y le miente a la madre de su compañero sobre por que se regresa temprano a Nueva York y sobre como su hijo se comporta y se relaciona con los demás en la escuela. Su hipocresía tal vez se puede encontrar si prestamos atención cada vez que habla del cine y de las películas. Odia el cine y considera que su hermano mayor se esta prostituyendo al trabajar como guionista en Hollywood en vez de escribir libros. Pero al mismo tiempo, son varias las veces que durante la narración nos encontramos con Holden haciendo referencia a alguna película que vió.
Otro punto de mi interés en este libro es su relación con sus hermanos menores. Yo soy el menor de mi familia, incluyendo a mis primos. Nunca tuve a nadie menor cerca y jamás pensé sobre lo que es el amor por un hermano menor. Luego de leer como hablaba Holden sobre su hermano menor fallecido y sobre la pequeña Pheobe, te juro que morí de amor y hubiese dado lo que no tenía por haber tenido una hermana menor a la cual poder llevar al parque y esas cosas.
Creo que podía seguir escribiendo sobre este libro y Holden por un rato largo, pero lamentablemente tengo que irme a dormir, ya que mañana tengo un día verdaderamente largo. Solo voy a agregar que el haber leído una y otra vez The Catcher in the Rye hizo que mi forma de hablar y hasta a veces de escribir en inglés se viera influenciada por la forma de hablar de Holden.

“Don´t ever tell anybody anything. If you do, you start missing everybody” Con esta frase termina el libro y como persona solitaria que me considero, la tengo casi como frase de cabecera. (Perdón, pero como te habrás de do cuenta nunca lo leí en español)

PD: En estos días se cumple un año de la muerte de J.D. Salinger.

Gracias por tu tiempo, DFTBA
Juani

 

llenando estantes Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare