3.10.2011

Día 218.

Publicado por L.- en 22:46
Libro número 37:

Título: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.
Autor: Mark Haddon.
Páginas: 268.
Origen: Inglés.
Año: 2003.
Género: Novela narrativa.
Concepto: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico.
Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes – el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos -, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas para arriba su ordenado y seguro mundo.

Este libro es bastante particular y de muy fácil lectura. Uno va pasando los capítulos uno a uno (que no siguen el orden normal de capítulo uno, capítulo dos, si no que los capítulos están marcados por números primos, lo que ya de entrada llama la atención) y casi no se da cuenta de que está devorando la historia hasta que paras para hacer algo, o alguien te habla, o se hace de noche y tenés que prender una luz para seguir leyendo, y te encontrás con que ya vas por más de la mitad del libro y no sabés cómo pasó eso.
El protagonista, Christopher, es absolutamente brillante, de una inteligencia admirable y, además, tiene alguna condición mental (nunca se especifica si tiene un retraso, o algún síndrome en especial), que hace que su inteligencia sea todavía más notable.
Lo que de entrada parece simplemente el capricho de un chico por saber quién mató al perro de su vecina, termina siendo algo que modifica toda su vida y toda su rutina, a la que Christopher está tan obsesionadamente apegado. Es interesante y muy entretenido ir viendo los cambios, las reacciones, o a veces basta con leer sus explicaciones, sus refutaciones, sus razones para hacer las cosas, porque de repente nos encontramos frente a frente con una perspectiva del mundo que es totalmente diferente a la que la mayoría de nosotros tiene.
Así como Paula me lo recomendó a mí, yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga ganas de leer algo que es un poco diferente a lo que se lee acostumbradamente.

L.-

0 comentarios:

 

llenando estantes Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare