12.30.2010

Día 145.

Publicado por L.- en 1:52 1 comentarios
Libro número 21:

Título: Tal Como Eres.
Autor: Christina Dodd.
Páginas: 351.
Origen: Norteamericano.
Año: 2003.
Género: Novela romántica.
Concepto: Con la desaparición de sus padres, la vida de adolescente libre de preocupaciones de Hope Prescott se esfumó para siempre. Ella y sus tres hermanos fueron separados y enviados a diferentes familias adoptivas. Ahora, siete años después, Hope continúa buscándolo. Para mantenerse, trabaja para un servicio de contestador telefónico y se preocupa por sus clientes como si fueran familiares suyos. Cuando Zachariah Givens, un acaudalado empresario, contrata los servicios de Hope, ésta lo toma por su mayordomo. Cansado de verse siempre adulado por su dinero, Zack se queda cautivado por el candor de Hope, así como por su voz sexy, y sigue adelante con la mentira. Conforme su amistad va transformándose en amor, Zack toma la decisión de hacerla suya. Para cuando Hope descubre el engaño, Zack comprende que ha de resolver el misterio que se cierne sobre el pasado de la mujer a la que ama para convencerla de que los caminos de ambos están destinados a unirse.

Éste es otro de los tantos libros que ya he leído y quise releer. Estoy en una especie de lectura retro, extrañando muchos de mis libros y queriendo perderme entre las páginas otra vez (y admito que casi se me terminaron los que no leí).
Es una historia que se lee en un día. Una novela de amor muy típica: él posesivo, ella algo arrogante pero en el fondo frágil. La damisela en peligro.
Me atraen muchos los personajes masculinos de éste tipo de libros, algunos son muy parecidos, pero tienen sutiles diferencias que los hacen especiales. Cualquier mujer moriría por un tipo como Zack.
Tiene algunas escenas interesantes, pero fuera de eso, es típico. No tiene muchas cosas destacables.Tengo la sensación de que existe una continuación (si no el final sería francamente malo), así que debería averiguar y tratar de conseguirlo. Quedaron demasiadas cosas sin resolver para haber terminado definitivamente.

Necesitando concentrarme un poco más en la escritura, todavía no tengo idea qué voy a leer a continuación. Ya decidiré.

L.-

12.18.2010

Día 135.

Publicado por L.- en 23:38 0 comentarios

Libro número 20:

Título: Socios y Amantes.
Autor: Jayne Ann Krentz.
Páginas: 446.
Origen: Norteamericano.
Año: 1992.
Género: Novela romántica.
Concepto: Letitia Thornquist, bibliotecaria de una pequeña universidad de Kansas, hereda de su tío Charlie una importante empresa de artículos deportivos. Al hacerse cargo de la misma conoce a Joel Blackstone, artífice del éxito económico obtenido por el negocio de su tío, y quien realmente debería haber heredado la presidencia de la empresa. Haciendo a un lado su orgullo y su despecho, Joel ayudará a Letty a dirigir la empresa, aunque con muy mala voluntad.
Sin embargo, pronto se sentirá poderosamente atraído por las sensuales curvas de Letty y los besos ardientes de él convencerán a la joven de que su vida ha cambiado. Aún sin comprender cuán experto es Joel en el arte de amar, Letty percibirá el peligro que corre entre sus brazos. El amor sólo florecerá si pueden convertirse en socios perfectos de 9 a 5… y en verdaderos amantes desde la medianoche hasta el amanecer.

Después de lo mal que quedé con el libro de Hemingway, me hizo falta pasar a algo que me relajara y supiera que, sin lugar a dudas, me iba a gustar. Especialmente porque este libro lo leí anteriormente, aunque de una manera tan fugaz, que ni siquiera me acordaba de qué trataba. Así que cierto sentido fue como un libro totalmente nuevo.
Jayne Ann Krentz es una de mis autoras de novela romántica favoritas. Creo que si me preguntaran más o menos a qué aspiro profesionalmente ella sería una de las primeras referencias en escapar de mis labios. De hecho el primer libro no-infantil que leí en mi vida fue uno suyo. Quizás lo relea próximamente.
Con éste tipo de historias me da la sensación de que la vida de una persona común es increíblemente aburrida (o, al menos, en perspectiva la mía lo es terriblemente). Durante un rato me hace desear alcanzar experiencias en mi vida que rechacé o esquivé durante mucho tiempo. Me hace querer ser algo más, sólo que nunca estoy segura qué o cómo.
Lo mejor de este tipo de historias y escritoras es que me proporcionan una gran inspiración para seguir adelante con lo que yo misma escribo. Creo que en los dos días que tardé en leer Socios y Amantes, se me ocurrieron como cinco escenas nuevas para la historia que estoy escribiendo actualmente.

Todavía sin saber con qué voy a seguir,

L.-

PD: Odio que esa sea la única imagen de una tapa del libro que encontré. Es horrible.

Día 134.

Publicado por L.- en 23:23 0 comentarios
Libro número 19:

Título: El Viejo y el Mar.
Autor: Ernest Hemingway.
Páginas: 158.
Origen: Norteamericano.
Año: 1952.
Género: Novela.
Concepto:
En un pequeño pueblo costero, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, capturar un enorme pez. Un día se hace a la mar y, tras mucho esfuerzo, consigue que éste pique su cebo. Pero una colosal lucha contra los hambrientos tiburones que pretenden devorarlo.. descubre al anciano la admiración que siente por ese pez que ha sido su mayor desafio.

Me traje éste libro de la casa de mis primas la última vez que me cargué con una nueva tanda que me proporcionara material de lectura para rato. Era el único que me faltaba leer de esa pila y, admito, el que menos disfruté.
Sí, estoy hablando del libro por el que Hemingway recibió un premio Pulitzer en 1953. Y no, no estoy loca.
La narración y los recursos literarios están empleados de un modo absolutamente brillante y la originalidad y, a su vez, pasividad de la historia tienen un tinte único. Pero no logré separar mi punto de vista crítico literario de mis creencias personales, lo que terminó haciendo que leer El Viejo y el Mar me resultara casi tortuoso.
Terminé pasando las hojas y leyéndolo tan por arriba y de un modo tan distraído que me hace sentir culpable. Estuve así de cerca de abandonarlo. Simplemente no me vi a mí misma capaz de afrontar más descripciones de lo que yo creo que es un comportamiento bárbaro, innecesario y absolutamente cruel para con los animales.
Sí, era obvio, el protagonista es un pescador. Era obvio que iba a aparecer algo que no iba a aprobar, pero aún así las precisiones sobre cómo destripar un pescado, comérselo crudo o la desvalorización de la vida animal en sí me repugna terriblemente y me hace cuestionar una y mil veces más el tipo de sociedad en que vivimos. Guardé una cita porque me parecía que explicaba esa sensación un poco más acertadamente: “A Dios gracias, los peces no son tan inteligentes como los que los matamos, aunque son más nobles y más hábiles”.
No es este el espacio para embarcarme en un largo discurso de defensa de los derechos y las vidas de los animales, pero sí me hace pautar una nueva regla para este proyecto que, aunque decaidísimo hace rato, trato de respetar lo más posible. Éste es el segundo libro que me toca en los 134 días de proyecto que incluye escenas y muestras de lo que yo considero maltrato animal. Y es también el último. El próximo libro que afecte mi sensibilidad con éste asunto nuevamente, no va a ser incluido. Si considero necesario hacerlo, voy a abandonar la lectura de ese determinado libro y voy a pasar al siguiente.
La vida ya es lo suficientemente difícil y primitiva con sus costumbres para además tener que sufrirlas en algo que debería ser tan relajante y placentero como la lectura,

Avanzando a lo que sigue,

L.-

12.10.2010

Día 123.

Publicado por L.- en 22:34 1 comentarios

Libro número 18:

Título: Acerca de Roderer.
Autor: Guillermo Martínez.
Páginas: 140.
Origen: Argentino.
Año: 1992.
Género: Novela, Literatura Latinoamericana, Suspenso.
Concepto: En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo. Roderer, el vencedor, se va revelando de a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria. El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte. Roderer está dispuesto a sacrificarlo todo para obtener lo único que necesita: tiempo. Tiempo para la culminación de su solitaria empresa.

Mis primas me pidieron repetidas veces que leyera éste libro y terminé por aceptar recientemente y me lo traje a casa junto con muchos otros que me prestaron para que vaya sumando a la lista.
La forma en que está escrito me atrajo enseguida, porque me pareció poco convencional, o quizás yo no estoy acostumbrada a leer libros como éste. Admito que me costaba encontrarle el sentido a la trama de a ratos, era como que me perdía sin querer en los delirios racionales de las conversaciones entre Roderer y el otro chico, cuyo nombre no se menciona en ningún momento, y me hace pensar que es otra manera de contrarrestar a ambos personajes: a Roderer se lo nombra a cada rato, como un asombra que va creciendo a lo largo de las páginas, pero el nombre del verdadero protagonista no aparece, como si fuera un detalle menor, sin importancia.
Los dos chicos son increíblemente inteligentes y en sus charlas ese entremezclan teorías filosóficas y teoremas matemáticos, lo que, por un lado, hace que uno se sienta tan inteligente como una larva porque es inevitable marearse un poco (o al menos a mí me pasó, porque de números, matemáticas y demás, no entiendo prácticamente nada) y, por otro lado, hace que uno desee que los chicos de ésta generación fueran un poco más como ellos: no con la locura obsesiva de Roderer, pero sí que fueran capaces de llevar adelante conversaciones de ese tipo, que no se perdieran al escuchar una palabra que se les antoja desconocida e impronunciable, que razonaran, que pensaran, que abarcaran temas más importantes que los que abarcan normalmente.
En sí la historia resulta atrapante porque el misterio de eso que Roderer tanto busca hace que uno quiera llegar al final a ver si lo consigue. Me pareció un buen libro, me sacó un poco de la rutina de lo que normalmente leo, cosa que siempre viene bien.

Todavía tengo una pequeña pila de donde elegir, y empiezo a balancear la lectura a la perfección con la escritura. Supongo que solamente necesitaba sacar el trabajo del medio para poder llevar a cabo todos mis pequeños pero maravillosos proyectos.

L.-

12.08.2010

Día 122.

Publicado por L.- en 0:25 0 comentarios
Libro número 17:

Título: Paper Towns.
Autor: John Green.
Páginas: 305.
Origen: Norteamericano.
Año: 2008.
Género: Novela, Jóvenes-Adultos.
Concepto: Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la distancia a la magnífica y aventurera Margo Roth Spiegelman. Así que cuando ella abre la ventana de golpe y trepa de regreso a su vida – vestida como un ninja y convocándolo para una ingeniosa campaña de venganza – él la sigue.
Después de que esa noche termina y un nuevo día comienza, Q llega a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, se ha convertido ahora en un misterio. Pero Q pronto encuentra que hay pistas – y que son para él. En la necesidad de recorrer un camino desconectado, cuanto más cerca está, Q menos ve a la chica que creyó que conocía.

Leí este libro por primera vez hace no muchos meses y no pude evitar leerlo otra vez. Creo que se cuenta entre mis cinco libros favoritos, si no es que puedo incluso decir entre mis tres libros favoritos. Lástima que conseguirlo sea tan difícil, porque los libros de John Green no se publican en Argentina, las ediciones en los países de habla hispana son contadas con las manos y la única manera de ponerle mis manos encima es a una edición en inglés.
Nunca me gustó leer en inglés, me da la sensación de que estoy estudiando, aunque en realidad lo leo con fluidez, aún cuando hay alguna palabra que no conozca, porque la voy dilucidando en el camino. Pero en éste caso, no me importaría leerlo en hebreo, en chino, en portugués. Amo éste libro. Lo amo.
Es una lectura fácil de llevar, no tiene una trama complicada en apariencia, pero los personajes están tan bien desarrollados que de a momentos uno siente que está metido dentro de la historia, hablando con ellos, paseándose por ahí con ellos, siendo parte del grupo de amigos.
Por momentos podés reconocerte a vos mismo en esos personajes. A veces sos Quentin, el típico chico algo geeky, inseguro, que se preocupa demasiado como para poder realmente disfrutar de algo. Y después está Margo, la chica-misterio, la que parece fuera de lugar, la que no se parece a nadie, la que en cierto modo y en ciertos instantes de la historia, todos queremos ser.
Cada vez que trato de hablar de Paper Towns, me pasa que siento que ensucio el libro. Nunca voy a poder acercarme a hacerle justicia con mis palabras. Prefiero pegar algunas citas, sin traducirlas, porque del modo en que John Green las escribe, es el mejor:

"The way I figure it, everyone gets a miracle. Like, I will probably never be struck by lightening, or win a Nobel Prize, or become the dictator of a small nation in the Pacific Islands, or contract terminal ear cancer, or spontaneously combust. But if you consider all the unlikely things together, at least one of them will probably happen to each of us. I could have seen it rain frogs. I could have stepped foot on Mars. I could have been eaten by a whale. I could have married the Queen of England or survived months at sea. But my miracle was different. My miracle was this: out of all the houses in all the subdivisions in all of Florida, I ended up living next door to Margo Roth Spiegelman."

"The town was paper, but the memories were not."

"Did you know that for pretty much the entire history of the human species, the average life span was less than thirty years? You could count on ten years or so of real adulthood, right? There was no planning for retirement. There was no planning for a career. There was no planning. No time for plannning. No time for a future. But then the life spans started getting longer, and people started having more and more future. And now life has become the future. Every moment of your life is lived for the future--you go to high school so you can go to college so you can get a good job so you can get a nice house so you can afford to send your kids to college so they can get a good job so they can get a nice house so they can afford to send their kids to college."

"I didn’t need you, you idiot. I picked you. And then you picked me back."

"It is easy to forget how full the world is of people, full to bursting, and each of them imaginable and consistently misimagined."

"That's always seemed so ridiculous to me, that people want to be around someone because they're pretty. It's like picking your breakfast cereals based on color instead of taste."

L.-

12.05.2010

Día 118.

Publicado por L.- en 0:05 0 comentarios

Libro número 16:

Título: Los Cuentos de Beedle el Bardo.
Autor: JK Rowling.
Páginas: 118.
Origen: Inglés.
Año: 2008.
Género: Relatos Cortos, Fantástico.
Concepto: Los Cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.
Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.

Siendo un libro tan corto y relacionado con Harry Potter, era obvio que no me iba a durar más que unas pocas horas.
Los Cuentos de Beedle el Bardo es el libro que, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Dumbledore lega a Hermione con la esperanza de que le sea útil en la última etapa de la batalla contra Voldemort. Siendo sólo un puñado de cuentos de hadas, en un principio parecen bastante inútiles, aunque entretenidos.La verdad es que en cierto modo termina siendo una excusa para no dejar ir tan rápido la historia de Harry Potter.

Revuelvo estantes y veo con qué sigo…

L.-

12.02.2010

Día 115.

Publicado por L.- en 0:28 1 comentarios
Libro número 15:

Título: Los Juegos del Hambre.
Autor: Suzanne Collins.
Páginas: 396.
Origen: Norteamericano.
Año: 2008.
Género: Novela Ciencia Ficción.
Concepto: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del Hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y segura, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Decir que devoré éste libro sería una broma un tanto retorcida.
Tanto Camila como Paula insistieron muchísimo en que lo leyera, y en los primeros diez capítulos (a pesar de leerlos uno atrás del otro) no lograba entender por qué: toda la trama me parecía terriblemente absurda. Pero después fui avanzando y, aunque siguió pareciéndome absurdo (quizás sólo por el hecho de que no logro concebir una realidad que sea ni siquiera parecida a la que muestra esta historia), me atrapó de tal manera que hoy incluso descarté toda la actividad narrativa sólo para poder terminar lo que me quedaba.
Leer sobre ésta sociedad reprimida por un gobierno cruel hace que uno se cuestione los límites del poder y de la responsabilidad. Hace que uno vislumbre la posibilidad, por ínfima que pueda resultar, de que todo el mundo que conocemos se vuelva algo caótico e inhumano, porque, a decir verdad, ¿no es ahí a dónde vamos con las prácticas brutales, desinteresadas y egoístas de nuestra época?
Recomendable para todo aquel que disfrute de seguir sagas, ya que hay dos volúmenes más: En Llamas y Sinsajo. Ya quiero ponerle las manos encima a ambos.

L.-

12.01.2010

Día 112.

Publicado por L.- en 1:00 0 comentarios
Libro número 14:

Título: Hush Hush.
Autor: Becca Fitzpatrick.
Páginas: 360.
Origen: Norteamericano.
Año: 2009.
Género: Novela Romántica Fantástica.
Concepto:
Nora era la persona menos propensa a meterse en líos: responsable, siempre controlando la situación... hasta que Patch apareció en su vida. A pesar de los intentos de su amiga Vee, el romance nunca había entrado en los planes de Nora... Pero cuando se vea obligada a ser emparejada en Biología con el misterioso e irresistible Patch, no podrá evitar sentirse irremediablemente atraída por él.
Patch es una sonrisa fácil, una mirada descarada que parece poder leer su alma y una promesa de peligro...
Y sabe más de ella de lo que ella misma sabe, lo cual no deja de ser inquietante. Pero, ¿cómo resistirse al chico más extraño, desconcertante e imprevisible que jamás has conocido?
Pero nadie puede huir siempre de su pasado... Y menos un ángel caído como Patch... Algunos secretos son demasiado oscuros para ser desvelados... y cuando lo hacen, siempre hay consecuencias... trágicas. Cuando Nora descubra la verdad acerca de Patch, ninguno de los dos estará a salvo...
Nora se encontrará inmersa en una antigua batalla entre inmortales y caídos, y a la hora de tomar partido, cualquier decisión puede ser letal...

Desde el gran fracaso de Crepúsculo, le tuve idea a las historias de amor entre personaje supernatural más personaje humano. No sólo porque es un concepto ya demasiado gastado, sino porque la mayoría de ellas no suelen estar muy bien escritas, y van perdiendo sentido a medida que las páginas avanzan.
Acepté leer Hush Hush porque Paula me insistió mucho en que lo hiciera. Lo que tienen estos libros es que los devorás en un solo día, no porque sea excepcional, si no que resulta bastante entretenido.
La protagonista, Nora, es otra Bella Swann. Parece que es absolutamente imperioso que las chicas que salen con vampiros/hombres lobo/ángeles caídos sean torpes y completamente irritantes. Pero el personaje de Patch no se parece en nada al insípido y brilloso Edward Cullen, éste es seductor, malicioso y hasta divertido. Supongo que sólo por eso le doy algunos puntos en beneficio a ésta escritora.
No es nada del otro mundo, es el típico libro para leer en un momento de aburrimiento cuando no hay nada más que hacer. Tiene varias escenas eléctricas con un toque de emoción, pero el resto resulta sólo más de lo mismo.

En cuanto al proyecto en general, voy a tratar de ir recuperando un poco el tiempo perdido, aunque quizás ya no haga los posteos diarios como en su inicio. Tengo una gran pila de libros más para sumar a mis estantes.

L.-

PD: Ya veré si hago lo de los castigos o no.

11.22.2010

Día 107.

Publicado por L.- en 17:58 0 comentarios
Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Evidentemente se fue todo al carajo con éste proyecto, y dado que no hay nadie a quien realmente le importe, lo voy a seguir solo para mí.
Hoy (sí, recién hoy) terminé de leer El Retorno del Rey, uno de los libros más maravillosos de la historia de la literatura.
Una de las principales cosas que siempre me quedan de ésta historia es el crecimiento y la grandeza que terminan embargando a los hobbits después de una travesía de más de un año. Eso es más que evidente cuando regresan a La Comarca y la encuentran ocupada por los hombres de Saruman. Simplemente sublime.

Bueno, hora de pasar a otra cosa. Ya separé un libro que me prestó Paula, así que iré por él quizás ésta noche.

L.-

11.05.2010

Día 85.

Publicado por L.- en 0:01 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Dios mío, al fin logré agarrarle el tren a éste libro increíble. Una vez pasada la Batalla de los Campos del Pelennor, hay una emoción detrás de otra y resulta imposible parar.
Una de las cosas que más me gusta es el reencuentro de Pippin y Merry en Minas Tirith, que me parece una de las muestras más puras e inocentes de amor y amistad.
En éste momento estoy en medio de la deliberación que está dándose entre Gandalf, Aragorn, Éomer (ahora rey de Rohan) y el Príncipe Imrahil (a quien anteriormente llamé erróneamente “Príncipe Amroth, cuando quise decir que es el príncipe de Dol Amroth, cuyo nombre es Imrahil. Fé de erratas.) para ver cuál será el próximo paso. Y decidiendo darle más tiempo a Frodo, tratar de ayudarlo en su travesía aún a la distancia, deciden que lo mejor es cabalgar hasta Mordor y presentar batalla a sus mismísimas puertas para poder presentar algún tipo de distracción para el Señor Oscuro. Y es entonces cuando Gandalf dice una frase que me pareció sublime:
No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir”.

Gandalf representa la grandeza sin soberbia, la sabiduría sin arrogancia, la previsión sin la locura y la cólera sin impiedad. Uno de los personajes más perfectamente creados de la Literatura universal y definitivamente uno de los más memorables.

Me faltan cinco páginas para llegar al Libro Sexto y último. Me voy con Frodo.

¡Hasta mañana!

L.-

11.02.2010

Día 83.

Publicado por L.- en 21:15 0 comentarios
Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Anoche leí la (gran) escena de la Batalla de los Campos del Pelennor, en que los Rohirrim combaten afuera de la ciudadela de Minas Tirith, el Principe de Amroth combate desde adentro y Aragorn, Gimli y Legolas llegan al fin sobre los barcos que supuestamente traían a los enemigos desde Umbar, pero en realidad fueron vencidos por los Dúnedain y los muertos que Aragorn reclutó en el Sendero de los Muertos.
Lo que tiene ésta escena que tanto me emociona (y siempre derramo alguna lágrima) es la escena en que cae Théoden, y Éowyn y Merry lo defienden, enfrentándose al Señor de los Nazgûl. Creo que de todas las partes de ésta gran historia esa siempre va a ser una de las que se mantendrá en el top 3 de mis favoritas.

Segio "trabajando" y actualizo de nuevo mañana, tanto como me sea posible,

L.-

10.31.2010

Día 81.

Publicado por L.- en 22:33 1 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Debería hacer un castigo súper masivo por mi terrible comportamiento en cuanto a éste blog. Estoy tan atrasada, que hace que todo lo que fue bueno anteriormente se opaque. En mi defensa, estoy muy entusiasmada con otros proyectos que también requieren de mi atención. Con suerte volveré un poco más a la normalidad (o aprenderé a balancear mejor esto) muy pronto.

En cuanto al libro, estoy en los comienzos mismos de la gran guerra que comienza a anunciar el desenlace. Los Rohirrim acaban de llegar a Gondor, y acá es donde se da una de mis escenas favoritas y una frase dicha por Théoden que me encanta:
“¡Jinetes de la marca, hijos de Eorl, la hora ha llegado! Lejos os encontráis de vuestros hogares y ya tenéis por delante el fuego y el enemigo. Vais a combatir en campos extranjeros, pero la gloria que ganaréis será vuestra para siempre. Habéis prestado juramento: ¡id ahora y cumplirlo, en nombre de vuestro rey, de vuestra tierra y la alianza de amistad!

Encuentro emocionantes estos momentos en que el valor es realmente la única arma con la que pueden contar realmente. Me parece fascinante cuánto pueden llegar a amar a su tierra, a su rey, a su patria, como para ir a una guerra en que más allá de todo, no hay esperanza alguna.
Por ahora eso es todo lo que tengo que decir al respecto.
¿Más mañana?

L.-

10.28.2010

Día 78.

Publicado por L.- en 19:32 0 comentarios
Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Con algo de tiempo libre en el trabajo, aprovecho para actualizar.
Anoche terminé con la parte en que Gondor es sitiada por los enemigos. Durante éste capítulo uno tiene una idea general de cómo la guerra logra enloquecer a la gente, pero también vemos la soberbia del poder. Creo que Denethor es un personaje que nos muestra ambas cosas. A veces parecen dos caras de una misma moneda, y otras veces parece algo completamente independiente uno del otro.
Me pasa con Denethor que nunca sé si me agrada o no. A veces lo compadezco y otras lo odio, por ser tan mal padre, por ser un necio. Pero al fin y al cabo creo que es una víctima de la perdición de los Hombres en lo que fue la etapa más oscura de la Tercera Edad.

Ahora estoy muy a punto de llegar a una de mis partes favoritas. Con suerte les contaré de ella mañana.

¡Hasta entonces!

L.-

10.27.2010

Día 77.

Publicado por L.- en 23:28 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Entre anoche y ésta tarde, en un momento tranquilo del trabajo, fui poniéndome al día con la lectura.
Merry parte de incógnito a la guerra en Gondor, escondido junto a un joven y misterioso Jinete de los Rohirrim, mientras que Pippin sirve en Minas Tirith al Senescal, Denethor. Durante éstas escenas uno ve que la valentía no depende de la estatura, si no del tamaño del espíritu. Éstos son dos Hobbits que a veces llegan a tener más coraje que cualquier Hombre; y que se muestran leales incluso cuando no saben a qué tipo de peligro se están precipitando.
También se aprecia la facilidad con que los humanos podemos equivocarnos, y cómo pagamos caro esos errores, especialmente cuando se tratan de no valorar a las personas que nos aman. La relación entre Denethor y Faramir es un elemento muy interesante de estos capítulos, y Faramir se gana en seguida el corazón del que lee.
En el punto de la historia donde lo dejé, las huestes de Mordor cercaron Minas Tirith tras quebrar las defensas de Osgiliath. Es fácil, mediante las descripciones de Tolkien, sentir la desesperación de los soldados de Gondor, el miedo, la anticipación. Ésta es la clase de libros que vale la pena leer: la que nos produce algo.

Voy a ver qué tan lejos puedo llegar en la lectura antes de quedarme dormida.

¡Hasta mañana!

L.-

10.26.2010

Día 76.

Publicado por L.- en 0:07 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Anoche leí un poco, aunque admito que la lectura está quedando un tanto relegada. Estoy tratando de concentrarme un poquito más en la escritura (y retomando un viejo proyecto que me va a consumir el escaso tiempo libre que me quedaba), así que la cosa se va poniendo difícil. Así y todo, voy a seguir leyendo tanto como me sea posible.
Pasé ya la oscuridad del Sendero de los Muertos y estoy ahora en la preparación de los Rohirrim para acudir a la guerra en Gondor. Eso quiere decir, evidentemente, que no tengo mucho más que decir que no haya dicho ayer.
En cuanto a mis castigos, otra vez los pasé por alto, así que haré lo posible por cumplimentarlos esta mismísima semana. Calculo que la lectura de El Retorno del Rey se extenderá, como mínimo, hasta la próxima.

Y la pila de libros a ser leídos se acumula en mis estantes…

L.-

10.25.2010

Día 75.

Publicado por L.- en 0:01 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Perdón por la larga desaparición. Éstos últimos días apenas sí fui un ente capaz de respirar. Acepto con gusto algún castigo bien groso si alguien tiene ganas de proponerlo (nadie me lee, así que me siento libre).

En cuánto a la lectura, voy muy lentamente, no por falta de tiempo o porque no me encante éste libro (probablemente mi favorito de las tres partes), si no simplemente porque ésta semana que pasó fue una verdadera locura para mí y tuve una sola cosa en mente, que nada tiene que ver con esto.
Durante los capítulos que leí más recientemente, sentí que se remarcaba mucho la multiplicidad de historias que se dan dentro de una misma trama: por un lado tenemos la misión de Frodo y Sam; por otro el camino de Aragorn hacia el trono acompañado de Legolas y Gimli; por otro la participación de Pippin en el ejército de Gondor; la importancia de Gandalf en los acontecimientos en los que se envuelve y, por último, Merry y su partida a la guerra como parte de los Rohirrim. Muchos de estos acontecimientos todavía no sucedieron, pero de todos modos me parece una buena manera de destacar todo esto que estuve notando.

Voy a tratar de ir avanzando más regularmente con el libro, porque creo que ya me está llegando la hora de pasar a otra cosa. A ver si ahora que todo vuelve a la normalidad, también la lectura se pone en su sitio correspondiente.

Mañana voy a cumplir al menos uno de mis dos castigos. Prometo crónica o lo que sea necesario.

L.-

10.18.2010

Día 70.

Publicado por L.- en 11:55 0 comentarios
Libro número 13:

Título: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Autor: JRR Tolkien.
Páginas: 414.
Origen: Inglés.
Año: 1954.
Género: Novela Épica Fantástica.
Concepto: Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla contra Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez más en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Admito que me entristece empezar ésta última parte. Lo que me pasa con Tolkien es que, una vez que me acostumbro a leer sólo sus libros por un tiempo, ya no quiero dejarlo. No quiero que terminen nunca. Quiero que El Señor de los Anillos sea una historia eterna, conocer la historia de todos sus personajes y de los que vendrán después.
Pero no puedo pasar un año entero leyéndolo, aunque ganas no me faltan. Tengo que empezar a pensar en lo que leeré a continuación (tengo una linda pila de libros esperándome).
Por ahora me reencontré nuevamente con Pippin y Gandalf, que llegaron a Minas Tirith, la gran ciudadela blanca que representa el todavía decadente poderío de Gondor. Ésta tarde veré si me puedo reencontrar con los otros.

No sé qué pensarán lo que están del otro lado, si es que hay alguien, pero doce libros en poco más de dos meses me parece un buen promedio.

Hasta mañana,

L.-

PD: Los castigos ya se vienen, ya sé.

Día 69.

Publicado por L.- en 11:41 0 comentarios

Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Lo terminé al fin. Las últimas páginas están cargadas de tanta emoción que me fue imposible despegarme hasta llegar al punto final, incluso sabiendo de antemano todo lo que va a suceder.
Acá recordé cuánto me gusta Sam. Creo que sería justo decir que éste hobbit es mi personaje favorito de toda la trilogía. Casi todas las buenas frases, o por lo menos en Las Dos Torres, provienen de él. Me imagino que es debido a la simpleza y a la bondad de carácter que tiene. Extraje, por ejemplo, ésta parte, extensa, pero que me gustó muchísimo:
Me imagino que así ocurre a menudo. Las hazañas de las que hablan las leyendas y canciones, señor Frodo: las aventuras, como yo las llamaba. Yo pensaba que los personajes maravillosos de las leyendas salían en busca de aventuras porque querían tenerlas, y les parecían excitantes, y en cambio la vida era un tanto aburrida: una especie de juego, por así decir. Pero con las historias que importaban de veras, o con esas que uno guarda en la memoria, no ocurría lo mismo. Se diría que los protagonistas se encontraban de pronto en medio de una aventura, y que casi siempre ya tenían los caminos trazados, como dice usted. Supongo que también ellos, como nosotros, tuvieron muchas veces la posibilidad de volverse atrás, sólo que no la aprovecharon. Quizá, pues si la aprovecharan tampoco lo sabríamos, porque nadie se acordaría de ellos. Porque sólo se habla de los que continuaron hasta el fin… y no siempre terminan bien, observe usted: al menos no de ese modo que la gente de la historia, y no la gente de afuera, llama terminar bien. Usted sabe qué quiero decir, volver a casa y encontrar todo en orden, aunque no exactamente igual que antes… como el viejo señor Bilbo. Pero no son ésas las historias que uno prefiere escuchar, ¡aunque sean las que uno prefiere vivir! Me gustaría saber en qué clase de historia habremos caído.”

Más que suficiente para dar cierre a éste libro. Ahora ya con El Retorno del Rey, me empiezo a despedir de mi libro favorito.

L.

10.16.2010

Día 68.

Publicado por L.- en 19:42 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Pensé que para hoy ya lo habría terminado, pero todavía estoy ahí, al borde, no me falta nada.
Frodo y Sam están ya en los dominios del enemigo, una de las partes más emocionantes de todo el libro, todavía bajo la guía de Gollum.
Había anotado ésto para poner en el posteo anterior, y después me olvidé, así que acá va (porque no tengo mucho que decir hoy y no quiero que ésto quede tristemente vacío):

"Era la primera vez que Sam veía una batalla de Hombres contra Hombres, y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si realmente sería malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a ésta larga marcha lejos de su tierra, y si no hubiera preferido en verdad quedarse allí en paz..."

Lo genial de Tolkien es que es totalmente trasladable al mundo real. Para cuántos momentos del mundo moderno podemos aplicar ése párrafo...

L.-

10.14.2010

Día 66.

Publicado por L.- en 19:02 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Éstos dos últimos días no tuve opción más que recaer en las malas redes de mi computadora, que decidió que no podía actualizar el blog. Así que acá estoy, tratando de ponerme al día.
Avancé felizmente, aunque con cierta lentitud. Frodo y Sam están ahora con Faramir, hermano de Boromir, en Ithilien, uno de los páramos más hermosos de todo Gondor. Creo que en ésta parte se llega a ver con más claridad cuáles son los miedos de los Hombres, sus debilidades, sus fortalezas, su valor. Si bien la prueba final llega en El Retorno del Rey, creo que Faramir es uno de los personajes más nobles y bien logrados de toda la historia.

Ayer vi a Camila, que me designó dos castigos de los tres que tengo pendientes: el primero ya lop había contado, se trata de ver una película argentina, que no me gustan para nada. El segundo también es ver una película, basada en un libro de Nicholas Sparks. El castigo reside en que la protagoniza Miley Cirus.
Voy a ver si me pongo al día con eso cuanto antes.

Por ahora, sigo con los hobbits,

L.-

10.11.2010

Día 63.

Publicado por L.- en 21:24 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Ya estoy con Frodo y Sam, aunque sólo leí el primer capítulo del Libro Cuarto. Acá está la verdadera aparición de Gollum, que deja de ser parte de la historia del pasado o de El Hobbit, para tomar parte importante en ésta nueva travesía.
Al principio uno se siente dividido ante el personaje de Gollum: por un lado se sabe con certeza que anda en busca del Anillo y que la atracción que siente por él es demasiado fuerte, que es una criatura maligna y engañosa; pero por el otro, uno llega a entenderlo: lo ve y siente lástima, lo escucha y se apiada de él y llegamos a la conclusión de todo lo que le pasó no fue culpa suya, si no de un poder mayor. Y queremos perdonarlo y esperamos que Frodo lo lleve por un buen camino, hacia su redención. Internamente, sin embargo, el miedo sigue ahí. No se sabe si Gollum va a seguir sus instintos o si va a dejarse ganar por la ofrenda de paz de Frodo.
Obviamente, para los que ya leímos el libro anteriormente, todas estas hipótesis quedan obsoletas. Pero cuando uno va redescubriendo la historia, pro primera vez o fingiendo que jamás se leyó, ve todo con ojos distintos. Con ojos curiosos. Con ojos que tratan de dilucidar la verdad.

Trateré de avanzar con ésto más tarde. Por ahora no lo pude tocar (día movidísimo en el trabajo). En cuanto al día que me salteé, voy a pedir piedad, ya que estuve enferma y tuve que correr al hospital y demás. Creo que esa es una buena razón para no haber posteado.
En cuanto a mis tres castigos pendientes, voy a tratar de completarlos antes de fin de mes (siempre y cuando se me asignen los últimos dos).

Uff, a seguir trabajando.

L.-

10.09.2010

Día 61.

Publicado por L.- en 19:34 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Voy a hacer un posteo brevísimo y pido disculpas, pero me siento TAN mal que no sé ni siquiera cómo es que estoy sentada frente a la computadora.
Hoy terminé el Libro Tercero. No sabré más nada de Aragorn, Legolas, Gimli, Gandalf, Merry y Pippin hasta llegar a El Retorno del Rey. A partir de ahora, todo gira en torno a Frodo y Sam.
Hubo una escena en las últimas páginas en que éstos personajes se enfrentan a Saruman. Creo que esa sóla escena delata la buena escritura de Tolkien, lo bien que se le daba delinear a sus personajes y, sobre todo, a sus villanos. Magistral.

Eso será todo por ahora. Si no muero durante el día, regreso mañana.

L.-

10.08.2010

Día 60.

Publicado por L.- en 20:59 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Qué ganas de devorar las páginas. Me siento con el libro en la mano y el tiempo no pasa para mí, no puedo parar, no deja de emocionarme.
Qué buena decisión tomé al ponerme a releer El Señor de los Anillos. No me arrepiento. Redescubrir los detalles que hace un tiempo había olvidado o simplemente sonreír ante los siempre tuve presentes es genial.
Estoy a punto de terminar el Libro Tercero, lo que sería la primera mitad de este segundo libro, toda la parte de la historia de éste volúmen que compete a Aragorn, Gimli, Legolas, Gandalf y lso hobbits, Merry y Pippin. Las batallas, pero sobre todo, los finales de las batallas, me llenan de emoción.
Supongo que para mañana a ésta hora ya estaré en las escenas que relatan la fortuna de Frodo y Sam. Estoy ansiosa como si fuera la primera vez que lo leo.
Y, a propósito, cambié de opinión sobre los Ents. El largamente esperado reencuentro hizo que me resultaran inusualmente maravillosos.

L.-

10.06.2010

Día 58.

Publicado por L.- en 22:17 0 comentarios

Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Como esperaba, el capítulo de Bárbol se está alargando un poco. Me resulta particularmente interminable toda la parte en que se cuenta la historia de las Ent-Mujeres.
Me parece, sin embargo, que acá se empieza a ver la evolución en los personajes de Merry y Pippin, que en un principio eran los amigos divertidos y revoltosos de Frodo, que no comprendían del todo el alcance del peligro. Ahora, teniendo que arreglárselas por sí solos, se los ve más… maduros, si se quiere. Más despiertos.
Esa es una de las cosas más interesantes de todo El Señor de los Anillos, la evolución de los personajes. Todos tienen un cierto crecimiento a lo largo de la trama, que resulta notable.
Se asemeja, en cierto modo, a la vida. Después de todo, la gente aprende de las experiencias, las absorbe, y crece, cambia, pasa de etapa.
Voy a ver si logro pasar éste capítulo y, a su vez, ponerme a escribir, que me está haciendo falta.

¡Hasta mañana!

L.-

PD: Sí, sé que debo mis tres castigos, todavía. ¡Falta que se me asignen los dos últimos!

10.05.2010

Día 57.

Publicado por L.- en 23:29 0 comentarios
Libro número 12:

Título: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
Autor: JRR Tolkien.
Páginas: 462.
Origen: Inglés.
Año: 1954.
Género: Novela Épica Fantástica.
Concepto: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo argo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.

Las Dos Torres es más dinámico, y la dinámica crece a medida que se pasan los volúmenes, a medida que crece la tensión, que se acumula hasta el desenlace en El Retorno del Rey.
Éste es el único libro que tiene un capítulo que no me gusta (en realidad, me resulta un poco tedioso) y estoy leyéndolo en éste momento. Se trata del capítulo sobre los Ents. Admito que los veo con un ojo distinto ahora que estoy tan interesada en los temas ecológicos, pero aún así, no puedo compararlo con los otros capítulos de éste tomo.
Destaqué una de las frases que aparecen casi al comienzo:
“De cierta empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío.”
Por eso, aunque el capítulo de Bárbol no sea el que más me gusta, es mejor continuar, aceptarlo, para poder pasar a lo que sigue.
Ya quiero llegar,

L.-

10.04.2010

Día 56.

Publicado por L.- en 19:08 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Lo terminé. Ésta tarde. Y cada vez que pasaba una página sentía todo mi amor por Tolkien renacer, aún a pesar de estar en un estado de increíble malhumor y desgano.
Al final de ésta primera parte se hacen evidente los verdaderos lazos de amistad y también lo mucho que el Anillo puede llegar a corromper. Uno logra entender más fácilmente lo dañino que es y valora más la importancia de la Misión.
Considero que éste un libro que todo el mundo debería leer, como El Principito, Cuentos de Navidad o Moby Dick. O Harry Potter, ya que estamos. Por eso, si quizás les asusta agarrar un libro tan extenso, quizás quieran ver la película (aunque creo que hay muy poca gente que no la vio), que de seguro los va a tentar a ir al material original.

Ahora voy por Las Dos Torres.

L.-

10.03.2010

Día 55.

Publicado por L.- en 21:05 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Actualizo a las apuradas en los últimos momentos que tengo en el trabajo hoy.
Ya pasé esa parte particularmente oscura. La Comunidad está a punto de llegar a Lothlórien, probablemente uno de los lugares más hermosos jamás nacidos en la imaginación de Tolkien. Ésta es una descripción que hace Legolas del Bosque de Oro:
"La más hermosa de las moradas de mi pueblo. No hay árboles como ésos. Pues en el otoño las hojas no caen, aunque amarillean. Sólo cuando llega la primavera y aparecen los nuevos brotes, caen las hojas, y para ese entonces las ramas ya están cargadas de flores amarillas; y el suelo del bosque es dorado, y el techo es dorado, y los pilares del bosque son de plata, pues la corteza de los árboles es lisa y gris. ¡Cómo se me alegraría el corazón si me encontrara bajo las enramadas de ese bosque, y fuese primavera!"

A mí no me gusta la primavera, especialmente. Pero la verdad es que a mí también se me alegraría el corazón.

L.-

10.02.2010

Día 54.

Publicado por L.- en 18:14 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Estoy llegando a las primeras etapas realmente oscuras del libro. Las escenas donde los miembros de la Comunidad empiezan a ser conscientes de lo peligroso que es el viaje que emprendieron.
Voy a pedir disculpas por otro posteo brevísimo, pero sinceramente estoy en un muy mal día. Sin embargo, no quería faltar a mi palabra de actualizar todos los días otra vez y ésta noche se me va a hacer imposible.
Estoy en el trabajo y lamento haberme olvidado el libro en casa porque en éste mismísimo momento me podría poner a leer. Pero bueno, como ya dije, no es un buen día.

L.-

10.01.2010

Día 54.

Publicado por L.- en 22:27 0 comentarios

Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Hoy leí sólo migajas, lo que quiere decir que no tengo nada demasiado interesante que decir que no lo haya dicho ayer. La verdad es que me concentré en escribir, cosa que me hacía muchísima falta.
Cuando la inspiración empieza a irse, sin embargo, lo que siempre quedan son los libros, así que seguramente cuando se me pase ésta racha en la que no puedo parar de tipear capítulo tras capítulo, seguiré la lectura con muchas más ganas que antes, todavía.
Nunca me gustó alargar las cosas sólo porque sí…

Hasta mañana, entonces.

L.-

9.30.2010

Día 53.

Publicado por L.- en 22:41 0 comentarios

Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Últimamente me costó seguirle el ritmo a todo éste proyecto. Teniendo en cuenta que estoy leyendo uno de mis libros favoritos, pensé que sería mucho más sencillo. Pero me doy cuenta que es bastante difícil equilibrar la vida y sus líos con todo el tema de la lectura.
Traté de retomar la escritura, también, cosa que me quitó algo de tiempo, pero con lo que logré tener éxito. Así que eso lo hace el doble de complicado.

Ahora estoy en una parte del libro en que uno empieza a conocer con más profundidad a los personajes que componen la Comunidad. Vemos sus miedos, sus anhelos, sus debilidades, sus cualidades. Y también nos vamos encariñando con ellos, porque todos, algunos más, algunos menos, algunos más fácilmente, otros un poco menos evidente, poseen una grandeza que los hace memorables. Representan la parte buena del mundo, representan todo aquello que está bien, lo que vale la pena, lo que pertenece en el corazón.
Creo que en cierta manera, estoy estirando la lectura de manera inconsciente. Ésta historia me llega de verdad, más que la de cualquier otro libro. Supongo que no está mal querer alargar el momento de dejarlo por otro.

“Sólo desesperan aquellos que ven el fin más allá de toda duda. Nosotros no. Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados, aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas.”

L.-

9.28.2010

Día 51.

Publicado por L.- en 19:56 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Sí, sí, ya lo sé. Otra vez metí la pata y desaparecí. Un día por problemas técnicos y otro por un mal humor galopante. Se suma un tercer castigo, no hace falta que me digan nada.

En cuanto a éste maravilloso libro... ésta tarde terminé el capítulo que marca un antes y un después en la historia. Hasta ahora, las corridas de Frodo por la Comarca para llevar el Anillo a Rivendel no eran más que una mera aventura algo peligrosa. Pero después del Concilio de Elrond, es donde empieza realmente el viaje que mrca el destino de los personajes y de la Tierra Media en sí.
Cuando uno lee el capítulo del Concilio, siente que está participando de algo importante. Como si estuviera ahí, escuchando los debates, dando opiniones, eligiendo a los miembros de la Comunidad. Eso es lo que tiene la forma de relatar de Tolkien: te inspira emociones tan vivas que sentís que estás dentro de la trama.
Ya quiero llegar a Las Dos Torres. Mejor me voy a leer un poco más.

L.-

9.25.2010

Día 48.

Publicado por L.- en 22:17 0 comentarios

Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

“Un consejo es un regalo muy peligroso, aún del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal.

Hace sólo un ratito terminé de leer el Libro Primero de La Comunidad del Anillo. Si bien ésta primera parte es emocionante y va sentando las bases para la aventura que se desarrolla a lo largo de la historia, es ahora cuando todo va a cobrar una intensidad que conmueve. Es donde empiezan a integrarse personajes que terminan siendo entrañables para cualquiera que sepa apreciar una verdadera obra de arte.
Vagando por las páginas es como me doy cuenta cuánto extrañaba éste libro. Antes me resultaba tan familiar que perdía las sorpresas, pero ahora, después de algunos años sin tocarlo, el reencuentro es maravilloso. Los pequeños detalles de la escritura que habían empezado a desaparecer de mi memoria vuelven con claridad, al igual que los poemas, las frases…
A veces quiero tratar de expresar en palabras lo importante que es esta historia para mí. Otras, descubro que quizás así, en vez de iluminarla más, le ponga una sombra. Cuando algo es impecable, las palabras para describirlo sólo entorpecen la tarea de encontrarlo.

Por otro lado, como dije hace algunos días, la lectura colapsó mi escritura y no tipeé ni una mísera línea en las últimas semanas. Voy a tratar de corregir eso en cuanto termine el posteo, pero no sé si podré.
Camila decidió ya uno de mis dos castigos pendientes. Mi gusto por el cine nacional es prácticamente nulo, por lo que mi castigo es mirar una película argentina. Lo completaré cuando consiga dicha película.
En el día de ayer no pude actualizar el blog, pero avisé mediante twitter que era por problemas técnicos, así que quedo exenta en cuanto a eso.

Me voy a Rivendel,

L.-

9.23.2010

Día 46.

Publicado por L.- en 20:35 0 comentarios
Libro número 11.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

No sé qué tanto me pueda extender en éste posteo, más que nada por el hecho de que estoy trabajando y no puedo concentrarme en escribir tanto como me gustaría. Sin embargo, voy a hacer el intento.
Lo que más me atrae de éste libro (y de la literatura de Tolkien en general) es la genialidad y la originalidad. Es muy difícil (si no imposible) encontrar otra historia como esta. Estamos hablando de un hombre que creó desde cero toda una mitología, un mundo, razas, lenguajes, incluso hasta constelaciones. A mí parecer es algo absolutamente irrepetible.
Ahora mismo estoy en una parte del libro que fue excluida de la película, donde hay un personaje llamado Tom Bombadil. Durante toda esta parte, los hobbits recorren un viejo y misterioso bosque con la intención de llegar a Rivendel, apenas comenzado el viaje. Y acá es donde empiezan a estar todos esos mensajes ocultos de Tolkien.
En el bosque hay un sauce muy longevo que tiene una especie de vida propia, al igual que todos los otros árboles del bosque. Según una biografía que leí del autor, la idea del sauce surgió en su niñez, mucho antes de escribir El Señor de Los Anillos o El Hobbit, siquiera. Tolkien tenía una gran predilección por la naturaleza y estaba principalmente enamorado de un sauce que crecía, si mal no recuerdo, cerca de su casa. El árbol fue talado, cosa que a él le causó una gran tristeza, y deseó que los árboles tuvieran algún tipo de sistema de defensa contra acciones semejantes.
De recuerdos parecidos surgieron los Ents, que no aparecen hasta Las Dos Torres. Pero todo éste asunto de bosques tratando de rechazar invasores y protegiéndose me suena increíblemente interesante como creo que le sonaría interesante a cualquier persona medianamente interesada en temas ecológicos.
Hay muchísimos dobles sentidos en toda la obra de Tolkien, cosas que representan algo más aunque a simple vista no lo parezca. Y es absolutamente placentero ir pasando las páginas para descubrirlas.

L.-

PD: Ninguno de los dos castigos que todavía tengo que cumplir me fueron especificados, así que los cumpliré en cuanto Camila decida a qué me quiere someter,

9.22.2010

Día 45.

Publicado por L.- en 23:52 0 comentarios
Libro número 11:


Título: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
Autor: JRR Tolkien.
Páginas: 548.
Origen: Inglés.
Año: 1954.
Género: Novela Épica Fantástica.
Concepto: El Señor de los Anillos es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils. El Señor de los Anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

El Señor de los Anillos, cualquiera de sus partes es mi libro favorito. JRR Tolkien es, sin lugar a dudas, mi escritor preferido.
Releer éste libro es para mí totalmente obligatorio cada tantos años. De hecho, hasta no hace mucho tiempo, lo leía cada año. Después me di cuenta de que si no quería que perdiera la maga iba a tener que leerlo más espaciadamente.
Me parecía absurdo que quedara fuera de éste proyecto y, en el brete de no saber con qué continuar después de Murakami, decidí que era hora del reencuentro.
No hay un libro como éste. No hay nada tan perfecto. Si la perfección fuera realmente posible, la obra de Tolkien sería la única a la que se la podría adjudicar.
Quiero ir haciendo un análisis acorde a lo largo de los días que me tome leerlo, así que hoy solamente dejo las dos primeras frases memorables con las que me topé:

“Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron”.

“Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar muerte, pues ni el mas sabio conoce el fin de todos los caminos”.

Prometo algo más completo para mañana. Hoy, sólo quiero seguir leyendo.

L.-

9.21.2010

Día 44.

Publicado por L.- en 19:31 2 comentarios
Libro número 10:

Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami.

Lo terminé ésta mañana. al final estaba equivocada cuando creí que me iba a tomar muchísimos días. No fueron más de cinco. (Sin incluir el fin de semana, que ni siquiera lo toqué, así que digamos tres días).
Tengo que decir que me gustó. Superó mis expectativas. No lo agarré con confianza y casi esperaba aburrirme. Pero la escritura es tan buena y la historia va fluyendo tan tranquilamente que uno no se da cuenta que va avanzando. A excepción de algunas escenas que me parecieron absurdas y algunos detalles ciertamente fatalistas, es un muy buen libro.
Cualquier libro del que pueda sacar frases memorables se encuentra lejos de ser un desperdicio. La última que voy a citar de Tokio Blues es ésta: "Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales".
Me gustó lo bien definido de cada personaje. Las actitudes, las cosas que decían, sus acciones, todo los definía y los hacía inconfundibles. Eso me parece muy importante en cualquier libro.

Sin mucho más que agregar, me dispongo a pensar en otro libro que leer. Estoy entre dos o tres opciones, tendré que decidirlo del todo ésta noche.

L.-

Castigo 1.

Publicado por L.- en 19:25 1 comentarios
Sí, sí, sí. Sé que desaparecí unos días y que mi castigo quedó en la nada pero... ¡YA LO CUMPLÍ! Y realmente si todos mis castigos van a ser iguales, definitivamente voy a seguir saltándome las reglas.

El día sábado por la noche en compañía de las dos personas que se encargan de imponer dichos castigos (y asegurarse que los cumpla) vi Star Trek. Nunca fui muy aficionada a las películas de ciencia ficción, me parecían aburridas y demasiado "fantasiosas". ¡Pero me encantó!
Quizás debería ver algo de lo viejo, porque la que vi fue la última de JJ Abrams, pero fue suficiente para darme cuenta que quizás, y sólo quizás, puedo haber estado equivocada respecto al género en discordia.

Acá hay un trailer de la película.

En cuanto a éstos últimos días, sí, volví a meter la pata. Juro que no fue a propósito. Camila ya está buscando castigos nuevos (tendrán que ser dos).

¡Larga vida y prosperidad!

L.-

9.18.2010

Día 41.

Publicado por L.- en 23:41 0 comentarios
Libro número 10:

Tokio Blues (Norwegian Wood)
, de Haruki Murakami.

La verdad es que estoy actualizando por el mero hecho de cumplinr las pautas. No estoy en casa y apenas pude leer algo desde ayer. Sin embargo, lo poco que leí, tengo que admitir que me entretuvo. La historia va tomando cierto color. Si bien no es súper emocionante o intrigante, tiene un no sé qué que hace que uno siga recorriendo las páginas, queriendo saber, en cierto modo, que va a pasar a continuación. Y cualquier libro que provoque eso hace que valga la pena.

Voy a tratar de tener algo más consistente que decir mañana. Por ahora, ¡au revoir!

L.-

9.17.2010

Día 40.

Publicado por L.- en 23:30 0 comentarios

Libro número 10:

Tokio Blues (Nowergian Word), de Haruki Murakami.

Sigo sin estar del todo segura a donde va el libro. Aunque en un principio pensé que podía ser un fiasco al estilo William Boyd, me sorprende decir que hasta ahora va perfectamente. Me resulta una lectura amena, para nada apresurada. Es posible que me tome varios días, pero no creo que me resulten desagradables. Espero que tampoco sean tediosos.
Lo que más me gusta y destaco de éste libro por el momento, son las frases. Cada tanto una me cautiva y dejo todo para poder tomar nota de ella. Hasta ahora todas las que encontré logran hacerme identificar profundamente. Es un atractivo inapelable.
Tengo dos de esas frases para compartir hoy:
“Solo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, me sentía feliz.”
“Si leyera lo mismo que los demás, acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres!

Ciertamente me dan algo en qué pensar.
Mañana me voy a pasar mi fin de semana libre a casa de mis primas, donde quizás pueda completar el castigo impuesto. Mi intención es, por supuesto, que la salida no interfiera con el desarrollo de éste proyecto.
Pero a veces uno se divierte tanto que pierde la noción de las reglas.

L.-

9.16.2010

Día 39.

Publicado por L.- en 21:26 0 comentarios
Libro número 10:



Título: Tokio Blues (Nowergian Woods)
Autor: Haruki Murakami.
Páginas: 392.
Origen: Japonés.
Año: 2005.
Género: Novela.
Concepto: Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.


No sé cómo catalogar éste libro. Al menos no todavía. Sé que es una novela, pero no sé hacia qué género o géneros se va a ir deslizando la trama.
Es la primera vez que leo algo de literatura japonesa. Admito que cuesta. Los nombres, los lugares, todo resulta distinto. Pero la escritura es impecable a más no poder.
Es otro de esos libros de los que espasmódicamente salen frases memorables. Anoche encontré ésta:
"Por eso estoy escribeindo. Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito."
Me sonó casi autobiográfica.
De todos modos, es un libro a tratar con muchísima paciencia. Y eso es lo que estoy tratando de hacer. Veremos qué tal me va mañana.

L.-

Día 38.

Publicado por L.- en 21:21 0 comentarios
Libro número 9:

Una Primavera para Pecar, de Jo Goodman.

Éste posteo corresponde en lugar al día de ayer. Lamentablemente, cuando se tiene una computadora como la mía, no se puede contar con que actualizar el blgo sea algo simple. Desde hoy hay una nueva regla: siempre que tenga estos problemas técnicos, no corresponde castigo mientras me encargue de avisar lo sucedido via twitter o facebook.

Una vez más, siento que ya no me queda nada que decir sobre este libro. No porque careciera de encanto o facilidad para entretener, si no porque ya le dediqué todos los elogios que se le pueden dedicar a una novela romántica. Estaba muy bien escrita, tuvo muy pocos elementos predecibles y la trama no aburría en ningún momento. Un aplauso por aquí.

Estando en el trabajo, no quiero abusar demasiado de Internet, así que simplemente voy a pasar al nuevo libro, con el nuevo posteo, a continuación.

L.-

9.15.2010

Día 37.

Publicado por L.- en 0:00 0 comentarios

Libro número 9:

Una Primavera para Pecar, de Jo Goodman.

Sí me pongo a actualizar ahora es sólo para no faltar a mis propias reglas. Avancé muchísimo con el libro, sólo me queda el epílogo… y quiero correr a terminarlo.
Me entretuvo muchísimo. Como bien dije, si bien no es un libro calificable como “brillante”, está dentro de los estándares más aceptables para una novela romántica. Y les puedo decir que no es nada fácil causar la emoción que me causó éste libro.
Basta de cháchara. Me voy a terminarlo y a elegir el próximo.

L.-

9.13.2010

Día 36.

Publicado por L.- en 23:07 0 comentarios

Libro número 9:

Una Primavera para Pecar, de Jo Goodman.

Hacía bastante que no me pasaba esto de estar un día prácticamente entero leyendo. En éste caso, mis francos pasaron sumidos en la profundidad de éste libro. Me faltan ya unas cien, ciento cincuenta páginas para terminarlo.
No creí que me fuera a atrapar tanto. Fuera de las frases emocionantes y de las escenas que producen escalofríos de excitación, no hay nada demasiado destacable. Pero creo que tiene cierta precisión que hace que todo el conjunto de la trama, los personajes y las buenas decisiones de la autora realmente funcione.
La única razón por la que lo dejé ahora fue para poder conectarme y postear esto (no quiero que mi entusiasmo me valga otro castigo). Así que trato de ser lo más breve posible y regresar a la historia.
Si no lo termino esta noche, no pasa de mañana. El problema es que pronto voy a tener que reemplazar la dulzura de un libro atrapante por la amargura de hacer la selección del que sigue. Se sabe que muchas veces mis decisiones no son acertadas.
Ésta vez, sin embargo, no fue el caso.

L.-

PD: Tengo que admitir que hay algo que no está funcionando y es el hecho de poder compaginar la lectura con la escritura. Tendré que buscar la manera de lograr el balance correcto.


9.12.2010

Día 35 (parte II).

Publicado por L.- en 23:05 0 comentarios
Libro número 9:

Título: Una Primavera para Pecar.
Autor: Jo Goodman.
Páginas: 524.
Origen: Norteamericano.
Año: 2005.
Género: Novela Épica Romántica.
Concepto: Londres, 1815. El vizconde Sheridan debe enfrentarse a un ladrón. Al descubrir que su atacante es una mujer, ahora gravemente herida, toma a la ladrona pelirroja bajo su protección. Está claro que la nueva invitada, Lilith Sterling, es toda una dama. ¿Cómo se ha podido convertir en una ladrona? Él se siente irresistiblemente atraído por Lily y está decidido a descubrir sus secretos.
Los cinco años transcurridos desde que abandonó el convento francés han sido una pesadilla para Lily. Sus secretos son peligrosos, al igual que lo es el poderoso hombre que está decidido a encontrarla. El apuesto vizconde es un caballero que tiene sus propios secretos, pero quedarse con él puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Pasar de una historia para chicos a una novela romántica que, si bien todavía no fue el caso, seguramente incluye escenas de sexo, es como ir de un extremo al otro. Pero la idea de todo esto es exactamente esa: pasar de un libro a otro que no se le parezca en nada, mezclarlos, no aburrirme, no acostumbrarme.
Como ya he dicho en otras ocasiones, estos libros representar para mí un entretenimiento nato. Es algo que disfruto sin dificultades y también lo que más se acerca a lo que me gusta escribir.
Tengo que admitir que a ésta novela en particular le tenía bastante poca fé, lo que explica por qué lleva tanto tiempo en mis estantes (lo compré en la feria del libro en el mes de… ¿mayo?) y todavía no se me había ocurrido tocarlo. La verdad es que lo elegí porque era el único que se acercaba a algo que quisiera leer de las opciones a elegir para poder aprovechar una oferta realmente buena.
Anoche terminé El Libro del Cementerio y me puse a ver con qué continuar. Y ésta fue una de las primeras opciones que se me apareció. Lo empecé casi sin ganas, pero la verdad es que por ahora la historia me viene atrapando y, si bien no es exactamente algo que vaya a calificar de brillante, es un buen libro para aprovechar durante los días de descanso.
Encontré, además, dos frases que me agradaron:

Era de firme opinión de que nadie debía morir solo”.
“Le pareció mal, como una violación a su persona, el hecho de que no hubiera podido elegir cómo la veían los demás”.

Sin mucho más que decir al respecto, me voy a seguir leyendo.

L.-

PD: Creo que voy a poder cumplir con mi castigo pendiente en algún momento del próximo fin de semana.

Día 35 (parte I).

Publicado por L.- en 22:53 0 comentarios

Libro número 8:

El Libro del Cementerio, de Neil Gaiman.

Anoche llegué a casa del trabajo y apenas terminé de cenar, me metí en la cama y terminé de leerlo. Y me encantó, me siguió gustando tanto como cuando lo empecé.
Los elementos “Harry Pottescos” fueron bastante frecuentes, pero la historia, la edición del libro, todo tenía cierto encanto que lo hace pasar por alto.
Los libros calificados de infantiles/juveniles tienen algo que los de los adultos perdieron en el camino. No creo que sea inocencia, si no más bien la capacidad de creer en cosas que los adultos van (todavía no quiero incluirme de verdad en el selecto y restringido grupo de la adultez) perdiendo. Si le doy a mi mamá éste mismo libro para que lea al menos la contratapa me va a decir que es “demasiado fantasioso”, con un tono que da a entender que eso es algo malo. Creo que los adultos se olvidaron de la imaginación y de lo poderosa que puede llegar a ser. De lo maravillosa que puede llegar a ser.
Después del rotundo éxito que me resultó éste libro de Neil Gaiman, voy a tratar de comprarme Coraline, que es en realidad su obra más conocida. Presiento que no va a haber ninguna decepción.

L.-

9.11.2010

Día 34.

Publicado por L.- en 21:01 0 comentarios
Libro número 8:

El Libro del Cementerio, de Neil Gaiman.

Todavía no lo terminé, pero sólo por unos pocos, MUY escasos minutos. Ésta tarde estaba en el anteúltimo capítulo, con el libro prácticamente pegado a la cara y siendo feliz y estando emocionada... cuando me di cuenta que se me estaba haciendo muy tarde para irme a trabajar. Así que lo metí en mi cartera y salí corriendo.
Sin embargo, estoy desesperadísima por llegar a casa y terminar. Hasta ahora me fascinó, aunque hubo un pequeño elemento que me pareció predecible, el resto de la historia me parece que se sume en un agradable misterior y uno quiere avanzar más y más en la lectura a medida que pasa el tiempo.
Me encantaría poder ponerme a leer ahora, pero hay demasiado ruido y quiero que el final llegue a mí en la atmósfera perfecta. Probablemente eso sea cuando esté en la cama esta noche, con alguno de mis perros durmiendo a mis pies, y algún chocolate a mano.

Por ahora, sigo esperando,

L.-

9.10.2010

Día 33.

Publicado por L.- en 21:13 0 comentarios
Libro número 8:

El Libro del Cementerio, de Neil Gaiman.

Aparentemente, no puedo contar con que mi computadora funcione para poder actualizar los blogs. Genial. Eso es lo que me hizo perder un día que realmente no quería perder. (Sin castigos, por favor.)
Estoy robando Internet del trabajo para poder seguir a cabo con el proyecto. No se preocupen, no me van a despedir, estoy autorizada a usar la computadora.

En cuanto al libro, me encanta. Me encanta, al fin. Después de las bazofias varias con las que tuve que lidiar en el pasado mes (siete libros en un mes me parece, por el momento, una suma bastante respetable), esto es muy feliz.
Creo que la definición perfecta de El Libro del Cementerio es, sin lugar a dudas, que se trata de una especie de Harry Potter pero sin el fanatismo extremo que produce la saga de JK Rowlings. Es ese tipo de libros, creado para niños pero que terminan disfrutando los adultos. Misterio, muerte, cosas tñetricas y oscuras, lecciones de vida, de amistad, de valores... ¡es perfecto!
Voy aproximadamente por la mitad, pero no creo que me lleve mucho más leerlo. Una vez que empezás con un capítulo, es difícil dejarlo.

(Que teclado más molesto),

L.-

9.09.2010

Día 31.

Publicado por L.- en 0:17 0 comentarios
Libro número 8:

Título: El Libro del Cementerio.
Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 293.
Origen: Norteamericano.
Año: 2008.
Género: Literatura Infanto-juvenil.
Concepto: Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. Pero, ¿quién es éste niño al que quiere muerto?

Lo empecé anoche cuando me fui a la cama y si no hubiera sido porque se me cerraban los ojos de sueño, me lo hubiese devorado entero.
Después de En Resumidas Cuentas, éste libro es como una bocanada de aire fresco. Este tipo de historias pensadas para chicos pero relatadas como si fueran para adultos son maravillosas. No pude avanzar mucho, pero ya me encanta. Aunque lo tomé prestado de la colección de Camila, es probable que en un futuro no muy lejano termine comprándome me propia copia.
Me voy ya a seguir leyendo. Se terminó la mala racha.

L.-

 

llenando estantes Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare