10.31.2010

Día 81.

Publicado por L.- en 22:33 1 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Debería hacer un castigo súper masivo por mi terrible comportamiento en cuanto a éste blog. Estoy tan atrasada, que hace que todo lo que fue bueno anteriormente se opaque. En mi defensa, estoy muy entusiasmada con otros proyectos que también requieren de mi atención. Con suerte volveré un poco más a la normalidad (o aprenderé a balancear mejor esto) muy pronto.

En cuanto al libro, estoy en los comienzos mismos de la gran guerra que comienza a anunciar el desenlace. Los Rohirrim acaban de llegar a Gondor, y acá es donde se da una de mis escenas favoritas y una frase dicha por Théoden que me encanta:
“¡Jinetes de la marca, hijos de Eorl, la hora ha llegado! Lejos os encontráis de vuestros hogares y ya tenéis por delante el fuego y el enemigo. Vais a combatir en campos extranjeros, pero la gloria que ganaréis será vuestra para siempre. Habéis prestado juramento: ¡id ahora y cumplirlo, en nombre de vuestro rey, de vuestra tierra y la alianza de amistad!

Encuentro emocionantes estos momentos en que el valor es realmente la única arma con la que pueden contar realmente. Me parece fascinante cuánto pueden llegar a amar a su tierra, a su rey, a su patria, como para ir a una guerra en que más allá de todo, no hay esperanza alguna.
Por ahora eso es todo lo que tengo que decir al respecto.
¿Más mañana?

L.-

10.28.2010

Día 78.

Publicado por L.- en 19:32 0 comentarios
Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Con algo de tiempo libre en el trabajo, aprovecho para actualizar.
Anoche terminé con la parte en que Gondor es sitiada por los enemigos. Durante éste capítulo uno tiene una idea general de cómo la guerra logra enloquecer a la gente, pero también vemos la soberbia del poder. Creo que Denethor es un personaje que nos muestra ambas cosas. A veces parecen dos caras de una misma moneda, y otras veces parece algo completamente independiente uno del otro.
Me pasa con Denethor que nunca sé si me agrada o no. A veces lo compadezco y otras lo odio, por ser tan mal padre, por ser un necio. Pero al fin y al cabo creo que es una víctima de la perdición de los Hombres en lo que fue la etapa más oscura de la Tercera Edad.

Ahora estoy muy a punto de llegar a una de mis partes favoritas. Con suerte les contaré de ella mañana.

¡Hasta entonces!

L.-

10.27.2010

Día 77.

Publicado por L.- en 23:28 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Entre anoche y ésta tarde, en un momento tranquilo del trabajo, fui poniéndome al día con la lectura.
Merry parte de incógnito a la guerra en Gondor, escondido junto a un joven y misterioso Jinete de los Rohirrim, mientras que Pippin sirve en Minas Tirith al Senescal, Denethor. Durante éstas escenas uno ve que la valentía no depende de la estatura, si no del tamaño del espíritu. Éstos son dos Hobbits que a veces llegan a tener más coraje que cualquier Hombre; y que se muestran leales incluso cuando no saben a qué tipo de peligro se están precipitando.
También se aprecia la facilidad con que los humanos podemos equivocarnos, y cómo pagamos caro esos errores, especialmente cuando se tratan de no valorar a las personas que nos aman. La relación entre Denethor y Faramir es un elemento muy interesante de estos capítulos, y Faramir se gana en seguida el corazón del que lee.
En el punto de la historia donde lo dejé, las huestes de Mordor cercaron Minas Tirith tras quebrar las defensas de Osgiliath. Es fácil, mediante las descripciones de Tolkien, sentir la desesperación de los soldados de Gondor, el miedo, la anticipación. Ésta es la clase de libros que vale la pena leer: la que nos produce algo.

Voy a ver qué tan lejos puedo llegar en la lectura antes de quedarme dormida.

¡Hasta mañana!

L.-

10.26.2010

Día 76.

Publicado por L.- en 0:07 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Anoche leí un poco, aunque admito que la lectura está quedando un tanto relegada. Estoy tratando de concentrarme un poquito más en la escritura (y retomando un viejo proyecto que me va a consumir el escaso tiempo libre que me quedaba), así que la cosa se va poniendo difícil. Así y todo, voy a seguir leyendo tanto como me sea posible.
Pasé ya la oscuridad del Sendero de los Muertos y estoy ahora en la preparación de los Rohirrim para acudir a la guerra en Gondor. Eso quiere decir, evidentemente, que no tengo mucho más que decir que no haya dicho ayer.
En cuanto a mis castigos, otra vez los pasé por alto, así que haré lo posible por cumplimentarlos esta mismísima semana. Calculo que la lectura de El Retorno del Rey se extenderá, como mínimo, hasta la próxima.

Y la pila de libros a ser leídos se acumula en mis estantes…

L.-

10.25.2010

Día 75.

Publicado por L.- en 0:01 0 comentarios

Libro número 13:

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de JRR Tolkien.

Perdón por la larga desaparición. Éstos últimos días apenas sí fui un ente capaz de respirar. Acepto con gusto algún castigo bien groso si alguien tiene ganas de proponerlo (nadie me lee, así que me siento libre).

En cuánto a la lectura, voy muy lentamente, no por falta de tiempo o porque no me encante éste libro (probablemente mi favorito de las tres partes), si no simplemente porque ésta semana que pasó fue una verdadera locura para mí y tuve una sola cosa en mente, que nada tiene que ver con esto.
Durante los capítulos que leí más recientemente, sentí que se remarcaba mucho la multiplicidad de historias que se dan dentro de una misma trama: por un lado tenemos la misión de Frodo y Sam; por otro el camino de Aragorn hacia el trono acompañado de Legolas y Gimli; por otro la participación de Pippin en el ejército de Gondor; la importancia de Gandalf en los acontecimientos en los que se envuelve y, por último, Merry y su partida a la guerra como parte de los Rohirrim. Muchos de estos acontecimientos todavía no sucedieron, pero de todos modos me parece una buena manera de destacar todo esto que estuve notando.

Voy a tratar de ir avanzando más regularmente con el libro, porque creo que ya me está llegando la hora de pasar a otra cosa. A ver si ahora que todo vuelve a la normalidad, también la lectura se pone en su sitio correspondiente.

Mañana voy a cumplir al menos uno de mis dos castigos. Prometo crónica o lo que sea necesario.

L.-

10.18.2010

Día 70.

Publicado por L.- en 11:55 0 comentarios
Libro número 13:

Título: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Autor: JRR Tolkien.
Páginas: 414.
Origen: Inglés.
Año: 1954.
Género: Novela Épica Fantástica.
Concepto: Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla contra Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez más en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Admito que me entristece empezar ésta última parte. Lo que me pasa con Tolkien es que, una vez que me acostumbro a leer sólo sus libros por un tiempo, ya no quiero dejarlo. No quiero que terminen nunca. Quiero que El Señor de los Anillos sea una historia eterna, conocer la historia de todos sus personajes y de los que vendrán después.
Pero no puedo pasar un año entero leyéndolo, aunque ganas no me faltan. Tengo que empezar a pensar en lo que leeré a continuación (tengo una linda pila de libros esperándome).
Por ahora me reencontré nuevamente con Pippin y Gandalf, que llegaron a Minas Tirith, la gran ciudadela blanca que representa el todavía decadente poderío de Gondor. Ésta tarde veré si me puedo reencontrar con los otros.

No sé qué pensarán lo que están del otro lado, si es que hay alguien, pero doce libros en poco más de dos meses me parece un buen promedio.

Hasta mañana,

L.-

PD: Los castigos ya se vienen, ya sé.

Día 69.

Publicado por L.- en 11:41 0 comentarios

Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Lo terminé al fin. Las últimas páginas están cargadas de tanta emoción que me fue imposible despegarme hasta llegar al punto final, incluso sabiendo de antemano todo lo que va a suceder.
Acá recordé cuánto me gusta Sam. Creo que sería justo decir que éste hobbit es mi personaje favorito de toda la trilogía. Casi todas las buenas frases, o por lo menos en Las Dos Torres, provienen de él. Me imagino que es debido a la simpleza y a la bondad de carácter que tiene. Extraje, por ejemplo, ésta parte, extensa, pero que me gustó muchísimo:
Me imagino que así ocurre a menudo. Las hazañas de las que hablan las leyendas y canciones, señor Frodo: las aventuras, como yo las llamaba. Yo pensaba que los personajes maravillosos de las leyendas salían en busca de aventuras porque querían tenerlas, y les parecían excitantes, y en cambio la vida era un tanto aburrida: una especie de juego, por así decir. Pero con las historias que importaban de veras, o con esas que uno guarda en la memoria, no ocurría lo mismo. Se diría que los protagonistas se encontraban de pronto en medio de una aventura, y que casi siempre ya tenían los caminos trazados, como dice usted. Supongo que también ellos, como nosotros, tuvieron muchas veces la posibilidad de volverse atrás, sólo que no la aprovecharon. Quizá, pues si la aprovecharan tampoco lo sabríamos, porque nadie se acordaría de ellos. Porque sólo se habla de los que continuaron hasta el fin… y no siempre terminan bien, observe usted: al menos no de ese modo que la gente de la historia, y no la gente de afuera, llama terminar bien. Usted sabe qué quiero decir, volver a casa y encontrar todo en orden, aunque no exactamente igual que antes… como el viejo señor Bilbo. Pero no son ésas las historias que uno prefiere escuchar, ¡aunque sean las que uno prefiere vivir! Me gustaría saber en qué clase de historia habremos caído.”

Más que suficiente para dar cierre a éste libro. Ahora ya con El Retorno del Rey, me empiezo a despedir de mi libro favorito.

L.

10.16.2010

Día 68.

Publicado por L.- en 19:42 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Pensé que para hoy ya lo habría terminado, pero todavía estoy ahí, al borde, no me falta nada.
Frodo y Sam están ya en los dominios del enemigo, una de las partes más emocionantes de todo el libro, todavía bajo la guía de Gollum.
Había anotado ésto para poner en el posteo anterior, y después me olvidé, así que acá va (porque no tengo mucho que decir hoy y no quiero que ésto quede tristemente vacío):

"Era la primera vez que Sam veía una batalla de Hombres contra Hombres, y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si realmente sería malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a ésta larga marcha lejos de su tierra, y si no hubiera preferido en verdad quedarse allí en paz..."

Lo genial de Tolkien es que es totalmente trasladable al mundo real. Para cuántos momentos del mundo moderno podemos aplicar ése párrafo...

L.-

10.14.2010

Día 66.

Publicado por L.- en 19:02 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Éstos dos últimos días no tuve opción más que recaer en las malas redes de mi computadora, que decidió que no podía actualizar el blog. Así que acá estoy, tratando de ponerme al día.
Avancé felizmente, aunque con cierta lentitud. Frodo y Sam están ahora con Faramir, hermano de Boromir, en Ithilien, uno de los páramos más hermosos de todo Gondor. Creo que en ésta parte se llega a ver con más claridad cuáles son los miedos de los Hombres, sus debilidades, sus fortalezas, su valor. Si bien la prueba final llega en El Retorno del Rey, creo que Faramir es uno de los personajes más nobles y bien logrados de toda la historia.

Ayer vi a Camila, que me designó dos castigos de los tres que tengo pendientes: el primero ya lop había contado, se trata de ver una película argentina, que no me gustan para nada. El segundo también es ver una película, basada en un libro de Nicholas Sparks. El castigo reside en que la protagoniza Miley Cirus.
Voy a ver si me pongo al día con eso cuanto antes.

Por ahora, sigo con los hobbits,

L.-

10.11.2010

Día 63.

Publicado por L.- en 21:24 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Ya estoy con Frodo y Sam, aunque sólo leí el primer capítulo del Libro Cuarto. Acá está la verdadera aparición de Gollum, que deja de ser parte de la historia del pasado o de El Hobbit, para tomar parte importante en ésta nueva travesía.
Al principio uno se siente dividido ante el personaje de Gollum: por un lado se sabe con certeza que anda en busca del Anillo y que la atracción que siente por él es demasiado fuerte, que es una criatura maligna y engañosa; pero por el otro, uno llega a entenderlo: lo ve y siente lástima, lo escucha y se apiada de él y llegamos a la conclusión de todo lo que le pasó no fue culpa suya, si no de un poder mayor. Y queremos perdonarlo y esperamos que Frodo lo lleve por un buen camino, hacia su redención. Internamente, sin embargo, el miedo sigue ahí. No se sabe si Gollum va a seguir sus instintos o si va a dejarse ganar por la ofrenda de paz de Frodo.
Obviamente, para los que ya leímos el libro anteriormente, todas estas hipótesis quedan obsoletas. Pero cuando uno va redescubriendo la historia, pro primera vez o fingiendo que jamás se leyó, ve todo con ojos distintos. Con ojos curiosos. Con ojos que tratan de dilucidar la verdad.

Trateré de avanzar con ésto más tarde. Por ahora no lo pude tocar (día movidísimo en el trabajo). En cuanto al día que me salteé, voy a pedir piedad, ya que estuve enferma y tuve que correr al hospital y demás. Creo que esa es una buena razón para no haber posteado.
En cuanto a mis tres castigos pendientes, voy a tratar de completarlos antes de fin de mes (siempre y cuando se me asignen los últimos dos).

Uff, a seguir trabajando.

L.-

10.09.2010

Día 61.

Publicado por L.- en 19:34 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Voy a hacer un posteo brevísimo y pido disculpas, pero me siento TAN mal que no sé ni siquiera cómo es que estoy sentada frente a la computadora.
Hoy terminé el Libro Tercero. No sabré más nada de Aragorn, Legolas, Gimli, Gandalf, Merry y Pippin hasta llegar a El Retorno del Rey. A partir de ahora, todo gira en torno a Frodo y Sam.
Hubo una escena en las últimas páginas en que éstos personajes se enfrentan a Saruman. Creo que esa sóla escena delata la buena escritura de Tolkien, lo bien que se le daba delinear a sus personajes y, sobre todo, a sus villanos. Magistral.

Eso será todo por ahora. Si no muero durante el día, regreso mañana.

L.-

10.08.2010

Día 60.

Publicado por L.- en 20:59 0 comentarios
Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Qué ganas de devorar las páginas. Me siento con el libro en la mano y el tiempo no pasa para mí, no puedo parar, no deja de emocionarme.
Qué buena decisión tomé al ponerme a releer El Señor de los Anillos. No me arrepiento. Redescubrir los detalles que hace un tiempo había olvidado o simplemente sonreír ante los siempre tuve presentes es genial.
Estoy a punto de terminar el Libro Tercero, lo que sería la primera mitad de este segundo libro, toda la parte de la historia de éste volúmen que compete a Aragorn, Gimli, Legolas, Gandalf y lso hobbits, Merry y Pippin. Las batallas, pero sobre todo, los finales de las batallas, me llenan de emoción.
Supongo que para mañana a ésta hora ya estaré en las escenas que relatan la fortuna de Frodo y Sam. Estoy ansiosa como si fuera la primera vez que lo leo.
Y, a propósito, cambié de opinión sobre los Ents. El largamente esperado reencuentro hizo que me resultaran inusualmente maravillosos.

L.-

10.06.2010

Día 58.

Publicado por L.- en 22:17 0 comentarios

Libro número 12:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, de JRR Tolkien.

Como esperaba, el capítulo de Bárbol se está alargando un poco. Me resulta particularmente interminable toda la parte en que se cuenta la historia de las Ent-Mujeres.
Me parece, sin embargo, que acá se empieza a ver la evolución en los personajes de Merry y Pippin, que en un principio eran los amigos divertidos y revoltosos de Frodo, que no comprendían del todo el alcance del peligro. Ahora, teniendo que arreglárselas por sí solos, se los ve más… maduros, si se quiere. Más despiertos.
Esa es una de las cosas más interesantes de todo El Señor de los Anillos, la evolución de los personajes. Todos tienen un cierto crecimiento a lo largo de la trama, que resulta notable.
Se asemeja, en cierto modo, a la vida. Después de todo, la gente aprende de las experiencias, las absorbe, y crece, cambia, pasa de etapa.
Voy a ver si logro pasar éste capítulo y, a su vez, ponerme a escribir, que me está haciendo falta.

¡Hasta mañana!

L.-

PD: Sí, sé que debo mis tres castigos, todavía. ¡Falta que se me asignen los dos últimos!

10.05.2010

Día 57.

Publicado por L.- en 23:29 0 comentarios
Libro número 12:

Título: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
Autor: JRR Tolkien.
Páginas: 462.
Origen: Inglés.
Año: 1954.
Género: Novela Épica Fantástica.
Concepto: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo argo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.

Las Dos Torres es más dinámico, y la dinámica crece a medida que se pasan los volúmenes, a medida que crece la tensión, que se acumula hasta el desenlace en El Retorno del Rey.
Éste es el único libro que tiene un capítulo que no me gusta (en realidad, me resulta un poco tedioso) y estoy leyéndolo en éste momento. Se trata del capítulo sobre los Ents. Admito que los veo con un ojo distinto ahora que estoy tan interesada en los temas ecológicos, pero aún así, no puedo compararlo con los otros capítulos de éste tomo.
Destaqué una de las frases que aparecen casi al comienzo:
“De cierta empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío.”
Por eso, aunque el capítulo de Bárbol no sea el que más me gusta, es mejor continuar, aceptarlo, para poder pasar a lo que sigue.
Ya quiero llegar,

L.-

10.04.2010

Día 56.

Publicado por L.- en 19:08 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Lo terminé. Ésta tarde. Y cada vez que pasaba una página sentía todo mi amor por Tolkien renacer, aún a pesar de estar en un estado de increíble malhumor y desgano.
Al final de ésta primera parte se hacen evidente los verdaderos lazos de amistad y también lo mucho que el Anillo puede llegar a corromper. Uno logra entender más fácilmente lo dañino que es y valora más la importancia de la Misión.
Considero que éste un libro que todo el mundo debería leer, como El Principito, Cuentos de Navidad o Moby Dick. O Harry Potter, ya que estamos. Por eso, si quizás les asusta agarrar un libro tan extenso, quizás quieran ver la película (aunque creo que hay muy poca gente que no la vio), que de seguro los va a tentar a ir al material original.

Ahora voy por Las Dos Torres.

L.-

10.03.2010

Día 55.

Publicado por L.- en 21:05 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Actualizo a las apuradas en los últimos momentos que tengo en el trabajo hoy.
Ya pasé esa parte particularmente oscura. La Comunidad está a punto de llegar a Lothlórien, probablemente uno de los lugares más hermosos jamás nacidos en la imaginación de Tolkien. Ésta es una descripción que hace Legolas del Bosque de Oro:
"La más hermosa de las moradas de mi pueblo. No hay árboles como ésos. Pues en el otoño las hojas no caen, aunque amarillean. Sólo cuando llega la primavera y aparecen los nuevos brotes, caen las hojas, y para ese entonces las ramas ya están cargadas de flores amarillas; y el suelo del bosque es dorado, y el techo es dorado, y los pilares del bosque son de plata, pues la corteza de los árboles es lisa y gris. ¡Cómo se me alegraría el corazón si me encontrara bajo las enramadas de ese bosque, y fuese primavera!"

A mí no me gusta la primavera, especialmente. Pero la verdad es que a mí también se me alegraría el corazón.

L.-

10.02.2010

Día 54.

Publicado por L.- en 18:14 0 comentarios
Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Estoy llegando a las primeras etapas realmente oscuras del libro. Las escenas donde los miembros de la Comunidad empiezan a ser conscientes de lo peligroso que es el viaje que emprendieron.
Voy a pedir disculpas por otro posteo brevísimo, pero sinceramente estoy en un muy mal día. Sin embargo, no quería faltar a mi palabra de actualizar todos los días otra vez y ésta noche se me va a hacer imposible.
Estoy en el trabajo y lamento haberme olvidado el libro en casa porque en éste mismísimo momento me podría poner a leer. Pero bueno, como ya dije, no es un buen día.

L.-

10.01.2010

Día 54.

Publicado por L.- en 22:27 0 comentarios

Libro número 11:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de JRR Tolkien.

Hoy leí sólo migajas, lo que quiere decir que no tengo nada demasiado interesante que decir que no lo haya dicho ayer. La verdad es que me concentré en escribir, cosa que me hacía muchísima falta.
Cuando la inspiración empieza a irse, sin embargo, lo que siempre quedan son los libros, así que seguramente cuando se me pase ésta racha en la que no puedo parar de tipear capítulo tras capítulo, seguiré la lectura con muchas más ganas que antes, todavía.
Nunca me gustó alargar las cosas sólo porque sí…

Hasta mañana, entonces.

L.-

 

llenando estantes Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare